RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Implicado en los "Cuellos Blancos"

OCMA: Proponen a la JNJ destitución de Walter Ríos por coordinar trámites a favor de empresario

La investigación realizada por la OCMA logró corroborar que existen elementos de juicio que demuestran que Walter Ríos tuvo una conducta antiética y espera respuesta de la JNJ.

Proponen destitución de Walter Ríos.
Proponen destitución de Walter Ríos. (Andina)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/06/2023

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo del juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del exmagistrado Walter Ríos Montalvo. 

Es importante precisar que Ríos, en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, coordinó con el empresario pesquero Oscar Peña Aparicio para favorecerlo en sus procesos judiciales.

Importante caso

De acuerdo a la investigación, Peña Aparicio estableció relaciones extralaborales, como diversas reuniones en restaurantes y en la sede de su empresa, con Ríos Montalvo, con el propósito de gestionar acciones y favorecer los resultados de los procesos judiciales que mantiene el empresario a título personal y de su empresa "LSA Enterprise" en los órganos jurisdiccionales de la citada Corte Superior. 

Por este acto, el exmagistrado cometió irregularidades muy graves, debido a que al mantener las mencionadas reuniones obtuvo beneficios personales y ventajas económicas, utilizando como "modus operandi" los almuerzos y reuniones organizadas por el mismo con la participación de terceros, magistrados y servidores de su entorno. 

Graves acciones

De igual forma, se aprovechó de su cargo y dispuso que su chofer, John Misha Mansilla, exija los requerimientos económicos a litigantes, que eran depositados en su cuenta bancaria, para luego ser retirados y entregados a Ríos Montalvo. 

Por esto motivos, la investigación realizada por la OCMA, logró corroborar que existen elementos de juicio que demuestran que el expresidente de la Corte Superior del Callao tuvo una conducta antiética, ya que, vulneró los deberes éticos como el de probidad, integridad, decoro, transparencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. 

Recompensa

Por otra parte, el Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en el Programa de Recompensas al exjuez supremo César Jorge Hinostroza Pariachi, quien es sindicado como uno de los presuntos cabecillas de la red de corrupción de "Los Cuellos Blancos", y ofrecen una cifra de 150 mil soles por información valiosa para la captura del prófugo de la justicia.

De acuerdo con el afiche de búsqueda del exjuez supremo, César Hinostroza se encuentra bajo la condición de requisitoriado por el delito de organización criminal y cohecho activo genérico. Por esta razón, solicita a la ciudadanía peruana a entregar detalles sobre su ubicación ante la urgencia de su captura.

"Si un ciudadano conoce del paradero de alguno de los prófugos que fueron incluidos en la lista de "Los Más Buscados" puede denunciarlo de manera gratuita, segura y confidencial, llamando al 0800 40 007", dice la invitación del Mininter.

De esta manera, las autoridades buscan sancionar a los implicados en el caso de "Los Cuellos Blancos", donde se encuentra implicado Walter Ríos por coordinar trámites a favor del empresario Oscar Peña.