RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Se pronunció!

Ordenan reposición de Zoraida Ávalos en la Fiscalía: "No hay ninguna interferencia", asegura su abogado

El abogado Francisco Eguiguren indicó que las disposiciones del Congreso -como la que terminó inhabilitando a Zoraida Ávalos por 5 años- "son revisables", más aún si violan derechos.

Ordenan reposición de Zoraida Ávalos en la Fiscalía
Ordenan reposición de Zoraida Ávalos en la Fiscalía (Andina)

15/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/05/2024

El abogado de Zoraida Ávalos, Francisco Eguiguren, señaló que el fallo del Poder Judicial (PJ) que ordena la reposición de su defendida como fiscal suprema no representa "una interferencia" entre los poderes del Estado.

¡Atención!

En entrevista a Canal N, el letrado indicó que las disposiciones del Congreso -como la que terminó inhabilitando a Ávalos Rivera por 5 años- "son revisables", más aún si violan derechos. 

"No hay ninguna interferencia, aquí el Congreso desarrolló y terminó y sancionó con la inhabilitación de 5 años a la doctora Ávalos. Es decir, el procedimiento terminó (...) Está fuera de discusión que los actos del Congreso que imponen sanciones, y si violan derechos, son revisables. Es una separación de poderes", declaró a Octavo Mandamiento.

En ese sentido, Eguiguren Praeli dijo que la decisión del PJ representa para él y la funcionaria del Ministerio Público (MP) "un acto de justicia". Del mismo modo, calificó la acusación de la representación nacional, que terminó con la sanción de Ávalos, como un "verdadero absurdo jurídico".

"Nosotros sentimos que se va haciendo justicia. En el Pleno del Congreso demostramos que la acusación del Congreso era un verdadero absurdo jurídico. La acusaron simultáneamente por dos cosas que, aparentemente, eran distintas por lo mismo", añadió en su intervención. 

Antecedentes

Este martes, el Poder Judicial declaró fundada en parte la demanda de amparo de Zoraida Ávalos y ordena su reincorporación como fiscal suprema titular del Ministerio Público. En junio de 2023, el Congreso de la República la había inhabilitado por cinco años, por lo que dejaron sin efecto dicha medida.

Mediante el Expediente N° 02850-2023-0-1801-SP-DC-03, se conoció que esta medida fue tomada a cargo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Resolvieron: declarar fundada en parte la demanda y, por tanto, inaplicable a la demandante los efectos de la Resolución Legislativa N.º 024-2022-2023-CR, (...) corresponde ordenar la reincorporación de la demandante Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema titular del Ministerio Público", se lee en la documentación de la justicia peruana.

De esta manera, el abogado Francisco Eguiguren indicó que las disposiciones del Congreso -como la que terminó inhabilitando a Zoraida Ávalos por 5 años- "son revisables", más aún si violan derechos.