RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Pedro Castillo: PJ declara consentido fallo que rechaza excluir pruebas en investigación contra expresidente

El PJ señaló que el pedido de la defensa de Pedro Castillo, era con la finalidad de excluir pruebas de un video que contiene las declaraciones del comandante general PNP Raúl Alfaro, durante investigación.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. (Andina)

20/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/11/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró consentido el fallo que rechaza el pedido de la defensa del expresidente Pedro Castillo, para visualizar el video, durante la audiencia de tutela de derechos, que contiene las declaraciones del excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, como pruebas durante investigación en su contra.

Investigaciones en su contra

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el organismo del Estado precisó que el juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, resolvió que se evidenció la voluntad de no impugnar lo resuelto. Ello, tras vencer el plazo para interponer apelación a la resolución que declaró inicialmente la improcedencia. 

"Poder Judicial declaró consentida la resolución que desestimó el pedido de la defensa del expresidente Pedro Castillo para visualizar el video, durante la audiencia de tutela de derechos, que contiene las declaraciones del comandante general PNP Raúl Alfaro", afirmó.

Buscaban excluir pruebas

Como se recuerda, en una audiencia el último 13 de octubre, se revolvió el pedido realizado por el abogado Eduardo Pachas, con la finalidad de visualizar el material fílmico y excluir de la investigación pruebas que, según él, transgreden garantías constitucionales de su defendido. 

Cabe mencionar que, el exmandatario, Pedro Castillo se encuentra siendo investigado por el delito de rebelión y otros, luego de efectuar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022. Ante ello, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) horas después.

Al respecto, Castillo Terrones afirma que su detención se produjo sin encontrarse inmerso en algún supuesto de flagrancia delictiva y que se debe excluir la prueba ilícita y todo lo obtenido en forma directa o indirecta, en lo que se conoce como "efecto dominó" o "efecto reflejo de la prueba" por haberse inventado una historia que no es cierta.

Levantamiento de secreto bancario

Es importante señalar que, el pasado 15 de noviembre el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) dispuso levantar el secreto bancario de Pedro Castillo y de sus exministros Juan Silva (Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda).

Ambos involucrados son investigados por organización criminal, colusión y tráfico de influencias, por lo que el magistrado Juan Carlos Checkley ordenó que la SBS y las administradoras de fondos de pensiones procedan con dicha medida, en el marco del caso 'Gabinete en la Sombra'.

De tal modo, se sabe que el expresidente permanece recluido en el penal Barbadillo en el distrito de Ate, donde cumple prisión preventiva de 18 meses.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró consentido el fallo que rechaza excluir pruebas de un video que contiene declaraciones del comandante general PNP Raúl Alfaro, durante investigación contra expresidente Pedro Castillo.