RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Penal de Barbadillo: PJ implementará sala de audiencias para juzgamiento de expresidentes

La implementación de una sala de audiencias en el penal de Barbadillo se concretará luego de realizar la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el PJ, Mininter y PNP.

Establecimiento penal de Barbadillo.
Establecimiento penal de Barbadillo. (Composición Exitosa)

17/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/10/2023

El Poder Judicial (PJ) implementará una sala de audiencias y videoconferencias en el establecimiento penal de Barbadillo, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Ello, para procesos judiciales hacia expresidentes.

Firma para ejecutar medida

La medida se ejecutará con la finalidad que se puedan desarrollar las diligencias judiciales correspondientes hacia los exmandatarios de la República que se encuentren recluidos en la Diroes.

Al respecto, dicha implementación de concretará a partir de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial (PJ), el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La ceremonia de dicha firma se encuentra programada para mañana, miércoles 18 de octubre, específicamente a las 09:00 horas. El evento será ejecutado en el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial (PJ).

Cabe mencionar que, el establecimiento penal de Barbadillo entró en funciones el 2007, tras la extradición del expresidente de la República, Alberto Fujimori

De tal modo, este fue inicialmente contemplado como un centro de reclusión temporal, por lo cual adoptó un carácter permanente. Ello, con el objetivo de que el referido exmandatario pueda cumplir allí su sentencia. 

Expresidentes recluidos

Es así que desde el 2017, han ingresado a dicho establecimiento otros expresidentes recluidos, a fin de cumplir con órdenes de detención judicial por diversos motivos.

Entre los exjefes de Estado que se encuentran recluidos en el mencionado penal, se encuentran Pedro Castillo y Alejandro Toledo, además de Alberto Fujimori.

Por otro lado, el exmandatario Ollanta Humala, permaneció en el lugar un plazo de nueve meses, entre 2017 y 2018, puesto que el Tribunal Constitucional (TC) declaró nula la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Caso de Alejandro Toledo

Como se recuerda, el caso más presente es el de Alejandro Toledo, quién se encuentra atravesando un juicio oral en su contra, desde el penal de Barbadillo, asistiendo de manera virtual a las audiencias por el caso de la Carretera Interoceánica.

Además del expresidente, también serán sometidos a juicio oral el exjefe de seguridad Avraham Dan On, los empresarios Gonzalo Ferraro, José Castillo, Fernando Camet, Sergio Bravo y Alberto Pasco Font. Además, se contará con la participación de los abogados de un grupo de empresas calificadas como "terceros civilmente responsables". 

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) implementará una sala de audiencias en el establecimiento penal de Barbadillo, en la Diroes, a fin de realizar los procesos judiciales hacia expresidentes de la República.