Judiciales
Golpe de Estado

Pedro Castillo seguirá en la cárcel: PJ rechaza pedido del expresidente para cesar su prisión preventiva

Resolución del PJ indica que la "vigilancia electrónica personal no está permitida en el delito de rebelión", por ello Pedro Castillo continuará en prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
Pedro Castillo continúa en prisión preventiva. (PJ)
07-05-2025

El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el recurso de apelación del expresidente de la República, Pedro Castillo, mediante el cual solicitó que cese la prisión preventiva en su contra y esta sea sustituida por comparecencia con vigilancia electrónica personal.

PJ rechaza recurso de Pedro Castillo

A través de su cuenta oficial de 'X', el Poder Judicial precisó que la decisión de la Corte Suprema se tomó en el marco del caso Rebelión, proceso que se le sigue al exmandatario por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

"Importante. Poder Judicial declara infundado recurso de apelación del expresidente Pedro Castillo por el cual solicitó el cese de la prisión preventiva y se le sustituya por comparecencia con vigilancia electrónica personal. Caso Rebelión", se lee en la publicación.

Así, la Sala Penal Permanente presidida por César San Martín ha rechazado el pedido presentado por parte de la defensa de Castillo Terrones, con la cual se buscaba que el exjefe de Estado no continúe bajo prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

"La medida de vigilancia electrónica personal no está permitida en el delito de rebelión y, por ello, no es posible aplicarla en este caso [...] recuérdese que el delito atribuido se habría cometido el siete de diciembre de dos mil veintidós y, además, este precepto, propiamente procesal respecto de la medida coercitiva en cuestión, estaba en vigor cuando ese delito se habría perpetrado", indica la resolución.

Seguirá en prisión preventiva

De acuerdo a uno de los fundamentos de los abogados de Pedro Castillo, con el paso del tiempo "se han desvanecido los peligros de fuga o de entorpecimiento". Sin embargo, la sala estableció que el riesgo "está latente" porque en su momento el imputado trató de asilarse en la Embajada de México en Lima y no hay pruebas que descarten que esto vuelva a ocurrir si queda en libertad.

"El riesgo de fuga está latente en tanto en cuanto el imputado trató de asilarse en la Embajada de México en Lima, impedida por la detención el flagrancia delictiva, sin que existan datos específicos que tal posibilidad ya no sería factible por una negativa expresa del Gobierno de México o una imposibilidad física de ingresar al local de la aludida Embajada tras su puesta en libertad", expresa.

De igual manera, el PJ menciona en la resolución que "ya culminó el procedimiento intermedio y se cuenta con fecha para el inicio del juicio oral" contra el expresidente, por lo cual Pedro Castillo permanecerá bajo la medida de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.