
03/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2025
La mañana del último viernes, 2 de mayo, seis internos escaparon del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) Lima, ubicado en San Miguel. Tras el hecho, se ha difundido un video que revela cómo se produjo la fuga de Maranguita.
De acuerdo a lo que se puede apreciar en las imágenes, para el escape utilizaron una cuerda artesanal que hicieron a partir de prendas atadas entre sí. Con dicho instrumento, los seis internos lograron trepar los muros para salir del centro juvenil.
Tras caer al exterior del centro de reclusión, los internos emprenden su huida. Cabe recordar que, en el lugar quedaron sandalias abandonadas, así como también en el alambre de púas del Centro Juvenil se quedó atascada una prenda de los prófugos.
Fuga de internos en Maranguita
El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se pronunció tras la fuga en Maranguita y anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) dispusieron la "detención preliminar de los trabajadores involucrados".
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de 'X', el PRONACEJ precisó que el personal de seguridad del CJDR Lima informó la fuga y se puso a disposición de la comisaría del distrito la búsqueda e investigaciones. Seguido a ello, señala que se realizará una investigación interna a fin de determinar si hubo negligencia por parte de funcionarios para permitir la huida de los internos.
"Se ha dispuesto la investigación interna para determinar si existió negligencia o el accionar deliberado de malos funcionarios, para favorecer la fuga de los adolescentes. En tal sentido, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público dispuso la detención preliminar de los trabajadores involucrados", manifestó.
El comunicado también precisa que se tomó la decisión de declarar en reorganización el Programa Nacional de Centros Juveniles. De acuerdo al texto, la medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y el proceso de reinserción de los adolescentes.
"El Programa Nacional de Centros Juveniles tiene tolerancia cero ante cualquier acto que atente al proceso de resocialización, por lo que ha dispuesto el inicio de los procedimientos institucionales correspondientes a través de la Secretaría Técnica, a fin de iniciar las investigaciones y procedimientos disciplinarios de acuerdo a ley", añade.
Cabe mencionar que, tras la polémica que se generó por la fuga de seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, el viceministro de Justicia anunció su próxima reubicación al interior del país.