RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Supuesto financiamiento ilegal

Perú Libre: Poder Judicial evaluará prisión preventiva contra exdirigente Arturo Cárdenas el 6 de septiembre

El PJ analizará la solicitud de prisión preventiva contra el exdirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, quien es señalado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el partido político.

Pedido de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas.
Pedido de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas. (GEC)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/09/2023

El Poder Judicial (PJ) oficializó la fecha de la audiencia de evaluación del pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra del exdirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, alias 'Pinturita', para el próximo miércoles 6 de septiembre.

La programación fue anunciada por el propio poder del Estado a través de una resolución, donde detalla que la sesión será realizada presencialmente desde las 08:30 a.m. Allí, también se analizará la solicitud de dicha medida cautelar en contra otros tres investigados.

"Señalar fecha para la audiencia (presencial) de prisión preventiva contra los investigados Eduardo Reyes Salgueran, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar y Francisco Muedas Santana para el día miércoles 06 de septiembre de del año 2023 a horas 08:30 a.m. (hora exacta)", se lee en el documento.

Acusaciones contra Arturo Cárdenas

En esa misma línea, el escrito del Poder Judicial informó que la audiencia contra alias 'Pinturita' se llevará a cabo en las instalaciones de la sede judicial de la Corte Superior Nacional de Justicial Penal Especializada, bajo la dirección del magistrado Víctor Zúñiga Urgay

Allí, se analizará el requirimiento fiscal formalizado en contra del exdirigente de Perú Libre, quien es vinculado en un supuesto financiamiento ilegal en las campañas electores del mencionado partido político.

De acuerdo con los señalamientos sobre Arturo Cárdenas, el investigado ha sido sindicado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y lavado de activos junto Eduardo Reyes Waldys Vilcapoma y Francisco Muedas.

Reiterados pedidos de prisión preventiva

Cabe decir, este no es el primer pedido de prisión preventiva en contra de Arturo Cárdenas. De hecho, el exdirigente de Perú Libre, y señalado como "el brazo derecho" de Vladimir Cerrón, ya cumple con una pena de este tipo por un periodo de 36 meses hasta 2025 por el caso "Los Dinámicos del Centro".

Incluso, se ha realizó la misma solicitud por el presunto financiamiento ilegal en Perú Libre anteriormente, pero fue rechazado por el PJ por un incumplimiento de los presupuestos materiales para imponer dicha medida contra alias 'Pinturita'.

Como se recuerda, este último requirimiento había sido realizado por el Ministerio Público como parte de la investigación preparatoria que se sigue en el caso.

De esta manera, la audiencia programada para el miércoles 6 de septiembre el Poder Judicial analizará nuevamente el pedido de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas, alias 'Pinturita', y otros tres investigados que han sido vinculados a un presunto financiamiento ilegal en Perú Libre.