RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Mediante resolución

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza hábeas corpus que solicitaba libertad inmediata del expresidente

El hábeas corpus fue interpuesto ante el PJ por la hermana del expresidente, Irma Castillo, quien aludía a que se vulneraba el derecho a la libertad individual de Pedro Castillo Terrones.

Poder Judicial rechaza pedido de liberación de Pedro Castillo.
Poder Judicial rechaza pedido de liberación de Pedro Castillo. (Difusión)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/08/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó el hábeas corpus que solicitaba la liberación inmediata del expresidente Pedro Castillo por presunta vulneración de derechos. La medida había sido presentada por la hermana del exjefe de Estado, Irma Castillo, a favor del recluso del penal de Barbadillo.

La decisión fue tomada por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, instancia que declaró como improcedente el recurso que buscaba liberar al exmandatario. Según la resolución del caso, el expresidente del Perú no sería víctima de un supuesto atentado contra su derecho a la libertad individual.

"Es de concluir que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos al contenido constitucionalmente protegido del derecho tutelado por el hábeas corpus, por lo que ha incurrido en la causal de improcedencia del numeral 1 del artículo 7 del Código Procesal Constitucional, por lo que la demanda deberá ser declarada improcedente", se lee en el documento.

Los argumentos de Irma Castillo

La resolución del Poder Judicial respondió al recurso interpuesto por la hermana del expresidente, Irma Castillo Terrones, quien había solicitado la declaración de nulidad de las resoluciones judiciales en contra del exjefe de Estado y, como consecuencia, se disponga su inmediata liberación.

Entre los argumentos presentados a favor de Pedro Castillo, la pariente del exmandatario sostenía que el proceso que determinó su detención no había respetado el procedimiento establecido en el reglamento del Congreso.

Al respecto, aseguraba que, para determinar la captura del expresidente, debió seguirse dicho marco reglamentario (artículo 89) y levantar la inmunidad presidencial conforme al artículo 99 de la Constitución.

La respuesta del Poder Judicial

Ante dichas razones, el PJ sostuvo que el procedimiento establecido en el reglamento del Congreso está previsto para ser implementado en "situaciones normales, generales y esperadas".

Sin embargo, dado que Pedro Castillo Terrones fue intervenido en condición de flagrancia delictiva tras la tentativa de golpe de Estado en diciembre de 2022, por lo que el caso ameritaba un trámite inmediato y urgente al tratarse de un escenario "excepcional e inesperado".

En esa misma línea, aclaró que el Parlamento no vulneró su propio reglamente pues no solicitó la detención del exjefe de Estado, sino solo declaró que había lugar de una causa penal tras analizar el requerimiento de vacancia por incapacidad moral.

Por esta razón, el Poder Judicial rechazó el hábeas corpus que solicitaba la liberación inmediata del expresidente Pedro Castillo por la presunta vulneración del derecho de libertad individual y deberá permanecer detenido en el penal de Barbadillo.