PJ ordena 36 meses de prisión preventiva a dos presuntos miembros de 'Los injertos del cono norte'
El Poder Judicial (PJ) ordenó 36 meses de prisión preventiva a dos presuntos miembros de la organización criminal 'Los Injertos del Cono Norte', banda delictiva liderada por Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', actualmente prófugo en Brasil.
En una nueva audiencia desarrollada esta tarde por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, el juez Roberth Martin Rimachi Pilco accedió al pedido formulado por el Ministerio Público.
Los procesados
Tras haber sido capturados en un megaoperativo el pasado 3 de junio, los investigados identificados como Kevin Góngora y Shirley Pajuelo pasarán 36 meses tras las rejas mientras son procesados por los delitos de extorsión agravada, lesiones graves seguida de muerte y lesiones graves.
La acusación fue formulada por el Tercer Equipo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado del Distrito Fiscal de Lima Noroeste. Según la teoría fiscal, el sujeto sería el encargado de liderar y controlar un paradero informal en Ancón. En dicho lugar, los transportistas habrían sido víctimas de extorsión a través de mensajes, audios y videos amenazantes, con el objetivo de obligarlos a pagar cupos y no poner en riesgo sus vidas ni las de sus familiares.
En el caso de la fémina, se le imputa haber ostentado la función logística-financiera del grupo criminal, al encargarse de recibir dinero ilícito producto de las extorsiones, cobro de cupos y otras actividades delictivas. De acuerdo con la investigación, Pajuelo habría recibido en sus cuentas bancarias, entre enero de 2024 y marzo de 2025, un aproximado de S/ 219 000, cuyo destino de estos recursos sería para alias 'El Monstruo'.
Alias 'El Monstruo desafía a la PNP desde la clandestinidad
Pese a los esfuerzos del Gobierno y de la Policía Nacional del Perú, Erick Moreno Hernández, alías 'El Monstruo', se sigue burlando de las autoridades y esta vez envió un video desde la selva de Brasil en donde desafía a las autoridades peruanas. De acuerdo a la información de inteligencia que se maneja, este criminal se encontraría en la zona de Mato Grosso, conocida por su densa vegetación.
El cabecilla de 'Los Injertos del Cono Norte' se pronunció desde la clandestinidad, asegurando que nunca podrán detenerlo. "Para esa gente que andan diciendo, les habla 'El Monstruo' de Comas, nunca podrán conmigo, inútiles", indicó.
En la actualidad, el Ministerio del Interior ofrece 1 millón de soles de recompensa por facilitar la captura del delincuente más buscado de todo el Perú. Sin embargo, este criminal no solo habría modificado su alias, sino, que, además cambió aspectos físicos en su rostro, dificultando aún más la labor de las autoridades para su reconocimiento.
De esta manera, sus brazos armados empiezan a ser recluidos en la cárcel por las graves imputaciones a las que se les acusa.