PJ rechaza prisión contra Vizcarra: "Es injusto que se mantenga libre", cuestiona exconsejero regional de Moquegua
En entrevista con Exitosa, el exconsejero regional de Moquegua, Miguel Caya, criticó la decisión del Poder Judicial de rechazar el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra. Según advirtió, existe peligro de que el exmandatario busque asilo político en alguna embajada en el Perú.
Miguel Caya cuestiona que Vizcarra continúe en libertad
En conversación con Cecilia García en el programa 'En Defensa de la Verdad', el exfuncionario cuestionó la decisión del PJ de imponer un régimen de comparecencia con restricciones por seis meses al ex jefe de Estado, el cual impide a Vizcarra salir del país, ingresar a embajadas y tampoco podrá comunicarse con personal diplomático.
Del mismo modo, el exmandatario deberá someterse a controles biométricos y reportar mensualmente sus actividades ante la autoridad judicial. Esta medida se extiende durante el periodo que se prevé el fin del juicio y la sentencia del caso.
"Es injusto que Vizcarra continúe libre, cuando existe el peligro que pueda buscar asilo político en alguna embajada que tenemos en nuestro país. El riesgo es altísimo. El propio Vizcarra ha dicho que va a apelar la decisión del juez (...) Si él dice que no buscará un asilo político, ¿Por qué está disconforme con la decisión del juez?", expresó.
El plan de Vizcarra si no puede postular en las próximas elecciones
Asimismo, Miguel Caya indicó que Vizcarra tiene un "plan" de cruzar cualquier frontera y asilarse en Bolivia, Brasil o México, asegurando que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha presentado "una alerta de Comando" para resguardar las embajadas de dichos países.
"El plan que él tienes es el de cruzar cualquier frontera y asilarse en Bolivia, Brasil o México. La propia Policía Nacional del Perú ha presentado una alerta de Comando y desde este viernes se ha anunciado el resguardo a las embajadas de Brasil, Bolivia y México. Hay una disposición de la PNP porque hay un peligro de fuga", agregó.
Por otro lado, explicó el propósito que tendría el exmandatario ante sus inhabilitaciones en el Congreso. Según precisó, busca seguir la campaña de su hermano o algún elegido como candidato de 'Perú Primero' en libertad, para así poder controlar su situación política
Cabe recordar que, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación presentada por el personero legal titular del partido político Perú Primero por la desafiliación del ex jefe de Estado de dicha agrupación.
De esta manera, el exconsejero regional de Moquegua, Miguel Caya, advirtió que existe un riesgo de que el expresidente Martín Vizcarra busque asilo político en alguna embajada en el Perú.