RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Por terrorismo

Poder Judicial verá hoy pedido de prisión preventiva contra 'Camarada Cusi'

El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva para Rocío Leandro, alias 'Camarada Cusi', y otros seis investigados.

Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 'Camarada Cusi' por presunto delito
Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 'Camarada Cusi' por presunto delito (Ministerio del Interior)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/02/2023

El Poder Judicial continuará hoy 8 de febrero, a las 15:00 horas, la audiencia de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, conocida como 'Camarada Cusi', y otros investigados por el delito de terrorismo.

Leandro Melgar es la actual presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa). También formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). 

La Fiscalía de la Nación solicitó, el último 28 enero, 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro y otros 6 investigados. En esta lista figuran Estefany Alanya Chumbes, vicepresidente del Fredepa; Yulissa Gómez Ayala, Fernando Cuba Quinto, Alejandro Manay Pillaca, secretario de dicha organización; Álex Miguel Gómez Falcón y Piero Giles Gamboa.

Los investigados fueron detenidos el 12 de enero tras las manifestaciones en la ciudad de Ayacuchi. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los fiscales especiales del Ministerio Público detuvieron a la "Camarada Cusi", en la Casa del Maestro, en la provincia de Huamanga, tras ser sindicada de azuzar a las protestas.

En la última audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía sustentó su pedido ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria y dijo que los investigados se cumplen los requisitos para la imposición de la prisión preventiva: fundados elementos de convicción, eventual pena superior a cuatro años y peligro procesal.