RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina: Bacteria legionella es causa de brote de neumonía con 4 muertos

El brote se originó en una clínica privada de Tucumán y este sábado se informó del fallecimiento del cuarto paciente.

Argentina-bacteria-legionella-brote-neumonia-Exitosa
Argentina bacteria legionella brote neumonia Exitosa

03/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, informó que la bacteria legionella fue identificada como la causa de un brote de neumonía bilateral en dicho país, que - hasta este sábado - ha ocasionado cuatro muertes entre las 11 personas que se encuentran contagiadas en una clínica de Tucumán.

Durante una rueda de prensa, Vizzotti indicó que "el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es legionella" y se "está tipificando el apellido de la bacteria".

"Aunque es posible que sea (legionella) pneumophila", añadió.

Esta bacteria causa la enfermedad del legionario, la cual es un tipo de neumonía atípica muy grave con fiebre e infección pulmonar aguda.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo condena atentado contra vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner

La legionella se encuentra en ambientes de agua dulce (como lagos y arroyos) y se puede transmitir a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicionado.

Cabe recordar que el brote se originó en una clínica privada de Tucumán, ubicada al norte de Buenos Aires, especialmente entre el personal de la salud, con enfermos que presentaron los primeros síntomas desde el pasado 18 de agosto.

Este 3 de septiembre se informó del fallecimiento del cuarto paciente, quien era un hombre de 48 años que se encontraba internado y su estado era grave.

La ministra Vizzotti indicó que a partir de ahora se está derivando a los pacientes y "generando las acciones en el sanatorio" para identificar si la bacteria está presente en el agua.

Además, dijo que las autoridades sanitarias evalúan las medidas que van a tomar para mejorar dicha situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para la internación de personas, sin ningún riesgo.

Otras noticias en Exitosa