RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Canadá: Cardenal Marc Ouellet, con alto cargo en el Vaticano, es acusado de abuso sexual

Una mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, afirma haber sido objeto de abusos por el cardenal varias veces entre 2008 y 2010.

cardenal-canadiense-Marc-Ouellet-Exitosa
cardenal canadiense Marc Ouellet Exitosa

16/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El cardenal canadiense Marc Ouellet, un alto cargo del Vaticano mencionado hace un tiempo entre los favoritos para ser Papa, fue acusado de agresión sexual en una demanda colectiva divulgada el martes en Canadá.

El clérigo, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, una de las funciones más importantes del gobierno del Vaticano, es señalado de tocar de manera inapropiada a una pasante entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la acción judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona en mayo pasado.

Las revelaciones se producen tres semanas después de una visita del papa Francisco a Canadá, durante la cual se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en escuelas residenciales para indígenas.

Contactada por AFP, la diócesis de Quebec dijo haber "tomado nota de las acusaciones contra el cardenal Marc Ouellet", de 78 años, y no querer "hacer absolutamente ningún comentario sobre el tema".

También puedes leer | Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue diagnosticado con cáncer de piel

Esta denuncia se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido "agredidas sexualmente" por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, señalan los documentos judiciales.

En 2010, Ouellet se reunió con ella dos veces en una semana. Esta fue la oportunidad de "besarla de nuevo" porque "no hay nada malo en mimarse un poco", habría dicho, según la misma fuente. De acuerdo con su denuncia, el cardenal la habría "besado" y habría "deslizado su mano" por su espalda "hasta sus nalgas".

Cuando la denunciante se atrevió a hablar de estos hechos, se enteró "de que no era la única mujer que tenía este tipo de 'problemas' con él", dicen los documentos judiciales. No fue hasta 2020 que la mujer, que dijo que también había sido agredida sexualmente por otro clérigo, habló al respecto con el comité asesor de abusos sexuales de la diócesis de Quebec.

La organización le recomendó entonces que escribiera una carta al papa Francisco. En 2021, el pontífice respondió nombrando al "Padre Jacques Servais para investigar al Cardenal Marc Ouellet".

En Canadá, la Iglesia católica se enfrenta actualmente a varias demandas colectivas por agresiones sexuales. En el oeste del país, más de 30 estudiantes han demandado a varios responsables de una escuela cristiana, informó la cadena pública CBC.

Más en Exitosa