Casa Blanca asegura que reconocimiento del Estado de Palestina es una recompensa a Hamás
Desde la Casa Blanca informaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que reconocimiento de Canadá, Francia y Reino Unido al Estado de Palestina sería una recompensa a Hamás.
Trump rechaza reconocimiento de Palestina
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, fue enfática al señalar que el presidente no está de acuerdo con los líderes de Reino Unido, Francia y Canadá respecto a su decisión de reconocer al Estado palestino.
"El presidente ha expresado su descontento y desacuerdo con los líderes de Francia, el Reino Unido y Canadá. Considera que eso es una recompensa para Hamás, que es el verdadero impedimento para un alto el fuego que conduzca a la liberación de todos los rehenes", informó durante la rueda de prensa.
Además, Trump manifestó que la decisión de Mark Carney, primer ministro de Canadá, generará dificultad en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con su país. Por su parte, el funcionario de la Casa Blanca reiteró que el mandatario estadounidense no tiene intención de reconocer a Palestina como Estado.
Países que reconocer a Palestina
Desde la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023, algunos países decidieron reconocer oficialmente al Estado palestino, entre ellos España, Irlanda y Noruega.
A esta medida ahora se suman Francia, Reino Unido y Canadá. Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue el primero de estos en anunciar en una carta dirigida a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que la decisión de su país.
"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina", informó Macron en la red social X.
Asimismo, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó anunciando que reconocerán a Palestina en respuesta al "insoportable sufrimiento" provocado por acciones de Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria a Gaza.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, aunque podría cambiar la decisión si Israel adopta medidas sustanciales en Gaza, como un alto al fuego.
"Puedo confirmar que Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza", señaló.
Este reconocimiento se dará en la próxima Asamblea General de la ONU que se realizará en septiembre. De esta manera, ya son 142 países que han reconocido al Estado palestino y esta es la decisión que el presidente Donald Trump rechaza, según informaron desde la Casa Blanca.