China concluye investigación sobre origen de la COVID-19 y señala a EE.UU. como uno de los responsables
Han pasado cinco años desde que el mundo entero quedó paralizado por la pandemia de la COVID-19. En ese contexto, China acaba de concluir su investigación sobre el origen de este mortal virus, señalando a Estados Unidos (EE.UU.) como uno de los responsables de su propagación.
China señala a EE.UU. como responsable de la COVID-19
Este miércoles, 30 de abril, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China emitió un documento titulado: "Prevención, control y rastreo de orígenes de la COVID-19: Acciones y postura de China", en el que se exponen y defienden aspectos relevantes del estudio realizado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2021.
Como se recordará, en dicho informe se plantearon cuatro escenarios posibles sobre la propagación del SARS-CoV-2:
- 'Posible a muy probable', la introducción de un huésped intermediario en el origen del mortal virus.
- 'Posible a probable', la propagación de manera directa de enfermedad es zoonóticas.
- 'Posible', la introducción del virus a través de productos de la cadena de frío.
- 'Extremadamente improbable', la fuga del virus desde un laboratorio en China.
Al respecto, el texto destacó, por encima de las demás hipótesis, que el origen del virus de la COVID-19 podría haberse debido a su llegada a la ciudad de Wuhan desde el extranjero a través de cadenas de frío.
"Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el Mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío", indica el documento que ha sido difundido por la agencia de noticias china, 'Xinhua'.
Asimismo, se ha sugerido en el informe que Estados Unidos sería uno de los responsables de la propagación del virus debido a que, entre mayo y octubre de 2019, sus autoridades anunciaron brotes de enfermedades respiratorias que denominaron como "neumonía causada por los cigarrillos electrónicos".
"Hay pruebas sustanciales que sugieren que la COVID-19 podría haber surgido en Estados Unidos antes de su cronología declarada oficialmente y antes del brote en China. Se debe realizar una investigación exhaustiva y profunda sobre el origen del virus en Estados Unidos. El país norteamericano ha de responder a la razonable preocupación de la comunidad internacional y ofrecer al mundo una respuesta responsable", señalan a través del medio.
De esta manera, China ha emitido la conclusión de su investigación relacionada al origen de la COVID-19, apuntando a Estados Unidos como uno de los responsables de su propagación.