RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Viviendas dañadas

Cinco sismos consecutivos remecen India, Nepal y Afganistán: Autoridades reportan heridos y desaparecidos

El Centro Nacional de Sismología de la India (NCS) informó que India, Nepal y Afganistán sufrieron el golpe de cinco sismos consecutivos. Según los reportes, alcanzaron hasta una magnitud de 6.2.

Sismos en Nepal, India y Afganistán.
Sismos en Nepal, India y Afganistán. (DW)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/10/2023

Difícil situación. India, Nepal y Afganistán sufrieron cincos sismos consecutivos en las últimas horas de este martes 03 de octubre. En la zonas más afectadas, autoridades informaron el registro de personas heridas y desaparecidas.

El hecho fue reportado por el Centro Nacional de Sismología de la India (NCS), entidad que dio mayores al respecto e informó que los movimientos telúricos habrían tenido una magnitud de entre 2.7 y 6.2, los cuales generaron una seguidilla de réplicas por la tarde.

"A partir de las 15.06 horas se produjeron más de cuatro réplicas más de 4 de magnitud. Además, hubo muchas réplicas debajo de el nivel cuatro de magnitud", indicó la NCS.

Heridos y desaparecidos

Cabe decir que si bien los tres países sintieron el impacto de los cinco sismos consecutivos, solo uno de ellos registró una mayor cantidad de estragos. Se trata de Nepal, quien habría sido el más afectado en comparación la India y Afganistán, según EFE.

Esto se debería a que, en el distrito de Bajhang, se habría identificado cerca de 10 heridos, una persona desaparecida y varias viviendas con daños materiales. Al respecto, las autoridades anunciaron que los trabajos por remover los escombros han iniciado.

"El informe inicial muestra que varias casas han resultado dañadas en el distrito de Bajhang. (...) Estamos haciendo esfuerzos para enviar maquinaria para despejar el camino", declaró el jefe de la oficina de distrito, Narayan Pandey.

Vulnerables ante desastres naturales

Tras los mencionados movimientos telúricos, EFE recordó que dos de los países con mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales son, precisamente, Nepal y Afganistán, debido a la pobreza y la carencia de infraestructura adecuada por estos escenarios.

Al respecto, cabe recordar que nuestro país no está alejando de también presentar dicha condición. Y es que el Instituto Geofísico del Perú indicó que nuestro territorio es uno de los países con mayor potencial sísmico a nivel mundial.

En detalle, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) especificó sobre finales de 2020 que alrededor 7 millones de personas se encuentran zonas de alto riesgo: SJM, Ventanilla, SMP, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, VMT, VES, entre otros.

De esta manera, una seguidilla de cinco sismos consecutivos ha golpeado a los países de Nepal, la India y Afganistán en las últimas horas. Ante el registro de heridos y desaparecidos, las autoridades de los mencionados países emplearán sus maquinarías para remover los escombros.