RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Movimiento telúrico

Colombia: Fuerte sismo de 6.1 y réplica de 5.6 sacuden a Bogotá y otras partes del país

A inicios de la tarde de este jueves, un sismo de magnitud 6.1 y una réplica de 5.6 sacudieron al departamento de Meta, a pocos kilómetros de la ciudad de Bogotá

Fuerte sismo sacude Bogotá.
Fuerte sismo sacude Bogotá. (El País)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/08/2023

El Servicio Geológico de Colombia informó que alrededor de las 12:00 horas del medio día de de hoy se produjo un sismo de 6.1 grados de intensidad en el departamento de Meta, ciudad de Bogotá. 

De acuerdo a las autoridades colombianas, el movimiento telúrico ocurrió a las 12:04 hora local y tuvo una profundidad superficial menor a 30 km. 

"#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-17, 12:04 hora local Magnitud 6.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Calvario - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo", señaló el Servicio Geológico de Colombia. 

Sismo en Colombia

Según informaron local del país cafetero, en la capital del departamento donde se produjo el sismo, Villavicencio, se realizó la evacuación de casas, edificios y sedes de entidades públicas. 

Sin embargo, poco más de 10 minutos después, se produjo una réplica de 5.6 grados de similares características telúricas.

"Luego del sismo que se sintió en Bogotá no tenemos reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123. Estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre", expresó en sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

En la último hora, al menos otros dos movimientos telúricos de magnitud 5,9 y 4,8 fueron reportados. Ambos, se produjeron en la zona montañosa del departamento de Meta. 

De acuerdo al País, uno de ellos se dio muy cerca a la principal vía que comunica el centro del país con las amplias llanuras entre la cordillera y el río Orinoco, la cual se mantenía cerrada hasta hace poco tiempo. 

Pronunciamiento de las autoridades

El alcalde de Villavicencio, capital de Meta, explicó que se están evaluando los daños producidos. Además, exhortó a los organismos de socorro a mantenerse atentos a la situación. 

"Tras las fuertes 4 réplicas registradas en la ciudad. Se están valorando daños en estructuras. Organismos de socorro siguen prestos y atentos", indicó en su cuenta de Twitter. 

En tanto, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se pronunció en sus redes sociales y señaló que la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca se encuentra realizando el monitoreo respectivo. 

"Alerta en Cundinamarca por sismo en el oriente y réplicas. Con 
@RCUNDINAMARCA hacemos monitoreo. Se han presentado deslizamientos en Quetame y Guayabetal y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos. Resto del dpto sin afectaciones hasta el momento", señaló García Bustos. 

De esta manera, las autoridades de Colombia reportaron el fuerte sismo de 6.1 y la réplica de 5.6 en Bogotá y otras partes del país.