RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Comisión Europea advierte que Rusia utiliza el gas como “arma” contra la UE

Por eso pide a los estados miembros de la Unión Europea estar listos ante un corte total del suministro de gas.

rusia-gas-comision-europea-exitosa-noticias
rusia gas comision europea exitosa noticias

20/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Rusia está utilizando el gas como un “arma” contra la Unión Europea (UE), por lo que exhortó a los países del bloque a prepararse ante un eventual corte total.

También te puede interesar: Zelenski criticó la neutralidad de Jair Bolsonaro frente a la invasión de Rusia a Ucrania

"Rusia nos está chantajeando, utilizando el gas como arma. Y si alguna vez hay una interrupción importante o incluso una interrupción total del suministro de gas (ruso), Europa tendrá que estar preparada", declaró la funcionaria al presentar el plan de Bruselas para reducir el consumo de gas de la UE.

Ante este panorama, la Comisión Europea solicitó a los gobiernos de la Unión Europea que reduzcan la demanda de gas en un 15% en los próximos ocho meses para superar la caída del suministro ruso.

El plan de la Comisión Europea, que será debatido por los Estados miembros, contempla que cada país del bloque debe hacer lo posible para reducir el consumo de gas hasta marzo de 2023.

También te puede interesar: Rusia jaquea a Europa al reducir envíos de gas desde su gasoducto

Asimismo, propone un mecanismo que establezca "objetivos vinculantes de reducción de la demanda" para los 27 países miembros ante el "riesgo sustancial de escasez".

El pronunciamiento de la presidenta de la Comisión Europea se produce en un contexto en que Alemania volvió a acusar a Rusia de invocar como “pretexto” la ausencia de una turbina del gasoducto Nord Stream para justificar la reducción de suministro de gas a Europa, que podría prolongarse e, incluso, agravarse en los próximos días.

“Se trata de una turbina de sustitución que estaba destinada a ser utilizada en septiembre; según nuestras informaciones, es un pretexto y estamos haciendo todo lo posible para eliminar el pretexto”, declaró a la prensa un portavoz del Ministerio de Economía y del Clima.

Otras noticias en Exitosa: