Mundo
Tensión en Asia

Corea del Norte amenaza a EE.UU. y Corea del Sur por hacer maniobras militares conjuntas

El régimen de Kim Jong-un advirtió con dar una respuesta "sin precedentes" si ambos países continúan con los ejercicios militares.
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte (Difusión)
17-02-2023

El régimen de Corea del Norte amenazó este viernes 17 de febrero con una respuesta "sin precedentes" a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Son "preparativos para una guerra de agresión", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

Corea del Norte condena desde hace tiempo los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. 

Esta nueva advertencia del país de Kim Jong-un se produce antes de una reunión técnica prevista la próxima semana en Washington, en la que los dos aliados discutirán posibles respuestas al uso de armas nucleares por parte del Corea del Norte.

Si Washington y Seúl siguen adelante con los ejercicios, "se enfrentarán a contraataques persistentes y enérgicos sin precedentes", agrega el texto.

Cabe precisar que, bajo la presidencia de Yoon Suk Yeol, Corea del Sur ha reforzado los ejercicios militares con Estados Unidos, que se habían reducido durante la pandemia de coronavirus.

Antecedentes

Las autoridades de Corea del Sur alertaron hace unas semanas que Corea del Norte posee unos 70 kilos de plutonio, una cantidad suficiente para la fabricación de más de diez bombas atómicas.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha vuelto a introducir a Pyongyang como "enemigo" del país en su Libro Blanco de Defensa, una calificación que no se introducía desde hacía seis años, debido a su creciente programa balístico y nuclear.

El régimen norcoreano realizó el año pasado un número récord de lanzamientos de misiles. La mayoría de estos fue en respuesta a las maniobras conjuntas de Seúl y Washington, así como al despliegue de activos estratégicos del Pentágono en la península.