RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Covid-19, guerra e inflación alientan otra vez subida del costo de la vida

Así como América Latina, muchos países están empezando a sufrir las consecuencias de los precios cada vez más altos. Cepal había advertido el aumento de la pobreza.

covid-19-guerra-inflacion-costo-de-la-vida-Exitosa
covid 19 guerra inflacion costo de la vida Exitosa

13/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Sri Lanka no fue el u?nico pai?s donde las protestas poni?an en el escenario de la grave crisis econo?mica que afronta el mundo producto de los efectos de la Covid-19, la guerra en Ucrania, y la inflacio?n. Hace unos meses ya se habi?an registrado protestas por el alza en el costo de la vida. En Panama? ya ha habido protestas por el alza en el costo de la vida.

También te puede interesar: OMS sigue considerando al covid-19 como una emergencia de preocupación internacional

A comienzos de 2022, refiere la agencia DW alemana que la CEPAL entrego? un informe donde detallaba co?mo la pandemia del coronavirus habi?a aumentado los i?ndices de pobreza en Ame?rica Latina, llevando a que cinco millones de personas pasara?n a engrosar la lista de “pobreza extrema”, esto es, la de quienes no pueden satisfacer sus necesidades ba?sicas de alimentacio?n.

Un escenario terrible que esta? lejos de mejorar, pues la invasio?n rusa a Ucrania provoco? otro terremoto econo?mico, y la regio?n no se salvara? de sus efectos.

El aumento de los costos de las materias primas, como el petro?leo, y de distintos tipos de alimentos, ha empujado al alza los precios. Es un problema que se replica tambie?n en otras zonas del planeta. En lugares tan alejados como Sri Lanka y Argentina, o Bosnia, la ciudadani?a ha salido a las calles a exigir medidas que permitan menguar el impacto de unos precios que suben ma?s de la velocidad con que aumentan sus salarios.

El Fondo Monetario Internacional ya lo habi?a advertido en abril: el descontento social podri?a suponer una dificultad adicional para los gobiernos del mundo, y puso especial e?nfasis en Ame?rica Latina. Sin embargo, algo similar ocurre en Alemania, donde el alza del precio del gas y el peligro cierto de no contar con e?l para calefaccionar los hogares en el invierno podri?a extenderse.

Dólar alcanza al euro

La cotizacio?n del euro cayo? ayer a un do?lar por unidad, un nivel que nunca se habi?a alcanzado desde la introduccio?n hace dos de?cadas de la moneda u?nica europea, hundida por el riesgo para la economi?a del continente de un corte de abastecimiento del gas ruso. Al do?lar lo consideran un valor refugio.

Lo más visto en Exitosa