RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Crimen azota Sudamérica

Crisis en Ecuador: "Armas usadas por delincuentes ingresa a través de mercado negro de Perú", según periodista

La periodista de Radio Centro Ecuador, Rita Ramírez, sostuvo que una investigación de la Policía ecuatoriana expuso que una de las causas del incremento de la criminalidad en su país es el mercado negro de Perú.

Reclusos asesinan a guardias en prisión de Ecuador.
Reclusos asesinan a guardias en prisión de Ecuador. (AlertanNews24/X)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/01/2024

En las últimas horas, el país vecino de Ecuador se vio inmerso en una serie de atentados contra sus ciudadanos, ello causó acciones del Gobierno de Dina Boluarte por la proximidad de ambas naciones. Justamente, dicha cercanía sería utilizada por delincuentes ecuatorianos para obtener armamento ilegal, según dijo una periodista.

De acuerdo a Rita Ramírez de Radio Centro de Ecuador, una investigación de la Policía ecuatoriana expuso que una de las causas del incremento de la criminalidad en su país es el mercado negro de Perú. 

A detalle, señaló que los delincuentes ecuatorianos ven al contrabando peruano como una alternativa para adquirir armas, debido a su bajo costo y por compartir límites (Tumbes), donde trasladan esta mercancía.

"La Policía de Ecuador hizo una investigación que reveló que para el delincuente era más fácil acceder (a armas ilegales) por el mercado negro de Perú. Esto por el valor y la practicidad", expresó.

Cabe indicar que, esta teoría recibió un espaldarazo con las declaraciones del presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, Daniel Montalvo, quien aseguró que los delincuentes armados que irrumpieron en el canal ecuatoriano TC Televisión y mantuvieron como rehenes a los trabajadores utilizaron una granada perteneciente a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) del Perú. 

Crisis en Ecuador

Ayer martes 9 de enero, cerca de las 2:30 de la tarde, un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la televisora TC, obligando a todo el personal del lugar a tumbarse al piso mientras los amenazaban con armas de fuego, como pistolas, escopetas y fusiles.

Mientras eso ocurría en una parte de la ciudad, otros sujetos causaron destrozos y atentaron contra la vida de trabajadores de hospitales, universidades, terminales terrestres y más. 

El general de la Policía Ecuatoriana y comandante zonal de Guayaquil, Víctor Herrera, realizó un balance tras los enfrentamientos que ocurrieron en diferentes lugares de la ciudad, revelando el total de personas fallecidas, heridas y detenidas.

"Tenemos en lo que va en el transcurso del día 8 personas fallecidas, 2 personas heridas. Tenemos 2 delincuentes abatidos y dentro de la evacuación hemos logrado tener a 14 personas detenidas", informó a la prensa nacional.

De esta manera, la periodista de Radio Centro Ecuador, Rita Ramírez, sostuvo que una investigación de la Policía ecuatoriana expuso que una de las causas del incremento de la criminalidad en su país es el mercado negro de Perú.