RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Terrible

Crisis en Ecuador: Bandas criminales toman hospitales y universidades en medio de conflicto armado interno

Mientras el presidente de Ecuador decretó conflicto armado interno, diversas bandas criminales tomaron espacios públicos en el país. Se reportaron ataques en universidades, hospitales, centros comerciales y más.

Delincuentes toman hospitales y universidades en Ecuador
Delincuentes toman hospitales y universidades en Ecuador (Composición Exitosa)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/01/2024

Ecuador está atravesando una fuerte crisis de seguridad nunca antes vista. Hace unas horas, bandas criminales tomaron un canal de televisión durante un programa en vivo, pero también se ha informado que otros delincuentes están causando destrozos y han atentado contra personal de hospitales, universidades, terminales terrestres y más.

Hace unos instantes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó conflicto armado interno en el país vecino y ordenó operaciones militares para contrarrestar las acciones que los diversos grupos terroristas y bandas de crimen organizado internacional vienen perpetuando en todo el territorio nacional.

Delincuentes toman espacios públicos

Mediante Twitter se han difundido diversos videos que demuestran la lamentable situación que viene atravesando Ecuador.

Un grupo de delincuentes asaltó la Universidad Nacional de Guayaquil y en uno de los videos se puede ver a decenas de estudiantes saliendo de la institución educativa para salvaguardar sus vidas, mientras que otro clip muestra los instantes en que un docente y sus alumnos se amotinan dentro de un aula para evitar ser asaltados,

Por otro lado, Radio Centro informó mediante las redes sociales que un grupo de delincuentes ingresó al Hospital Teodoro Maldonado, en Guayaquil, y secuestró a doctores y demás personal médico del lugar. Sin embargo, la Policía Nacional llegó hasta el lugar para tomar las acciones correspondientes. Asimismo, otros videos en Twitter muestran la toma el terminal terrestre en Guayaquil.

Presidente de Ecuador decreta conflicto armado interno

A través de un decreto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno en el país. El mandatario dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad nacional".

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario ecuatoriano informó que ha firmado un decreto ejecutivo que declara conflicto armado interno para que se identifiquen a los grupos criminales que vienen sembrando el terror en el país.

Daniel Noboa ordenó tener registro de los grupos de crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas, tales como: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

No cabe duda que, Ecuador está pasando uno de los momentos más críticos de su historia como país, pues el presidente decretó conflicto armado interno ante la toma de un canal de TV, hospitales, universidades y más.