RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Crisis en Irán se agrava debido a la muerte de más de 300 personas

ONU advierte que gran número de fallecidos son menores. Consideran que fuerzas de seguridad hicieron uso desmedido e innecesario de la fuerza para reprimir protestas.

Iran-crisis-muerte-300-personas-exitosa
Iran crisis muerte 300 personas exitosa

22/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos revelo? que la cifra de muertes registradas en Ira?n, desde el estallido de las protestas -en septiembre- por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Polici?a, ya habri?a superado los 300 decesos, producidos a manos de las fuerzas de seguridad irani?es, quienes emplean la violencia extrema para pretender controlar las manifestaciones.

También te puede interesar: Sismo de 5.6 ocasiona la muerte de 162 en la región más poblada de Indonesia

El portavoz de la oficina, Jeremy Laurence, advirtio? que 'la situacio?n se ha tornado cri?tica', pues entre los fallecidos hay ma?s de 40 adolescentes. Recordo? que el pasado fin de semana fallecieron dos jo?venes de 16 an?os en la represio?n de las protestas.

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Tu?rk dijo “urge a las autoridades a atender las demandas de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza para suprimir las protestas”. Tambie?n alerto? que en la semana pasada hubo ma?s de 40 muertos en ciudades de mayori?a kurda, como Javanrud y Saqqez.

Reitero?, adema?s, la preocupacio?n de la ONU por la aparente negativa de las autoridades irani?es a entregar los cada?veres de algunos fallecidos en las protestas a sus familias, a veces condicionando para que no hablen a la prensa o mientan sobre la causa del deceso.

Laurence an?adio? que miles de personas fueron detenidas en las protestas, incluidas celebridades, y que al menos seis han sido sentenciadas a muerte por los delitos de “guerra contra Dios” (cri?menes contra el Estado o el Islam) o “corrupcio?n en la tierra” (delitos contra la seguridad pu?blica).

Pide respeto a la libertad

Laurence recordo? a las autoridades de Ira?n que tienen la obligacio?n, bajo la ley internacional de derechos humanos, de respetar el derecho a la reunio?n paci?fica y la libertad de expresio?n. El portavoz pidio?, en nombre de la oficina, la liberacio?n de los detenidos por ejercer estas libertades fundamentales en ese pai?s. La resistencia a acatar las nuevas poli?ticas del Estado irani? crece por todo el pai?s y esperan que los entes internacionales actu?en de manera inmediata.

El dato

El fin de semana el equipo de fu?tbol irani? que participa del mundial Qatar 2022 se nego? a cantar el himno nacional, en protestas por la violencia gubernamental contra aquellos que pelean por obtener mayores libertades y respeto a sus derechos fundamentales como personas.

Lo más visto en Exitosa

Temas relacionados 300 personas crisis Irán Muerte MUNDO ONU