Mundo
Humo blanco entre Washington y Pekín

EE. UU. anuncia nuevo acuerdo comercial con China

Estados Unidos informó que las "conversaciones fueron productivas" con China. Mañana, lunes 12 de mayo, darán detalles sobre lo acordado en Ginebra, Suiza.
Estados Unidos anuncia nuevo acuerdo comercial con China. Getty Images
11-05-2025

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Casa Blanca anunció que han llegado a un nuevo acuerdo comercial con China, trato que les haría retroceder los altos aranceles impuestos por parte y parte en las últimas semanas. 

Como se recuerda, Washington mantiene a la fecha sus 145 % a las importaciones chinas. Mientras que, el gigante asiático elevó a 125 % los aranceles hacia los productos provenientes desde Norteamérica. 

Resultados de las conversaciones en Suiza 

Los representantes de ambas potencias económicas se reunieron en Ginebra (Suiza) para destrabar el conflicto que mantenían a la fecha las administraciones de Donald Trump y Xi Jinping

En ese contexto, la Casa Blanca emitió en comunicado, en donde informan el "humo blanco" alcanzado por ambas naciones. El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, señaló que las "conversaciones fueron productivas", y al mismo tiempo, informó que ha mantenido comunicación inmediata con Donald Trump sobre los acuerdos que se darán a conocer recién en unas horas. 

"Me complace informar que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales. En primer lugar, quiero agradecer a nuestro anfitrión suizo. El gobierno suizo ha sido muy amable al brindarnos este magnífico espacio, y creo que eso ha contribuido a una gran productividad. Mañana daremos más detalles", se lee. 

"Días constructivos"

En la misma misiva también se pronunció el representante Comercial de EE. UU., embajador Jamieson Greer, informando que "estos dos días fueron muy constructivos", destacando que las negociaciones llegaron a buen puerto casi de manera inmediata.

"Es importante comprender la rapidez con la que logramos un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no fueron tan grandes como se creía", destacó el funcionario estadounidense, quien, también se comunicó con el mandatario de su país. 

Asimismo, recordó el déficit comercial que atraviesa su país, el cual supera los 1,2 billones de dólares, situación crítica que obligó al jefe de la Casa Blanca a imponer aranceles para resolver la "emergencia nacional" a la que todavía están sujetos. 

De esta manera, EE. UU. informa que las negociaciones con Pekín llegaron a un buen puerto y que recién el día de mañana, lunes 12 de mayo, se sabrán los resultados de las mismas.