RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sector bancario

El BCE y líderes de Francia y Alemania expresan confianza en la banca europea

Los líderes europeos y la presidenta del BCE aseguran que el sector bancario de la UE es sólido y está preparado para hacer frente a los desafíos económicos.

El BCE y líderes de Francia y Alemania expresan confianza en la banca europea
El BCE y líderes de Francia y Alemania expresan confianza en la banca europea (AFP)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/03/2023

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y los líderes de Francia y Alemania intentaron calmar a los mercados después de que el costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos aumentara, lo que provocó una caída del 13% en la acción del Deutsche Bank. Durante la sesión, los bancos británicos y franceses también perdieron entre un 6 y un 8%.

En una cumbre en Bruselas, Lagarde afirmó que el sector bancario de la zona del euro es "resiliente" gracias a su fuerte posición en materia de capital y liquidez. Olaf Scholz, el jefe del gobierno de Alemania, destacó que el Deutsche Bank es un banco rentable y que ha modernizado y organizado su forma de trabajar, lo que hace que sea sólido. Scholz también afirmó que las estrictas reglas y regulaciones del sector bancario europeo de los últimos años están dando sus frutos, y que el sistema bancario en Europa es estable.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, añadió que los fundamentos de los bancos europeos son sólidos, y que la zona del euro es la región donde los bancos son más fuertes. Lagarde reiteró que el BCE está plenamente preparado para facilitar liquidez al sistema financiero de la zona euro, si es necesario.

El aumento del costo de los CDS de los bancos europeos es una señal de preocupación en los mercados, ya que indica que los inversores están preocupados por la capacidad de los bancos para hacer frente a los préstamos incobrables en caso de una recesión económica. Sin embargo, la intervención de los líderes europeos y de Lagarde sugiere que el sector bancario de la UE está en una posición sólida para hacer frente a estos desafíos.

En resumen, la presidenta del BCE y los líderes de Francia y Alemania expresaron su confianza en el sector bancario de la UE y aseguraron que está en una posición sólida para hacer frente a los desafíos económicos. La afirmación de Lagarde de que el BCE está preparado para proporcionar liquidez en caso necesario también sugiere que las autoridades están vigilando de cerca la situación y tomando medidas para garantizar la estabilidad financiera.

Temas relacionados Deutsche Bank Europa Olaf Scholz