Mundo
Imágenes terribles

"El peor desastre de la historia": Más de 70 mil damnificados por lluvias torrenciales en Brasil

La zona sur de Brasil enfrenta a las lluvias torrenciales más intensas de su historia reciente, las cuales han dejado más de 50 muertos y obligaron al desplazamiento de más de 70 mil personas.
Inundaciones dejan más de 57 muertos en Brasil. (Infobae)
05-05-2024

Autoridades del estado Rio Grande do Sul, en Brasil, han calificado a las recientes lluvias torrenciales como "el peor desastre natural de la historia" del sector, las cuales también han dejado más de 70 mil damnificados.

La crecida del río Guaíva por las intensas precipitaciones generaron la muerte de 57 personas, hasta el momento. No se descarta que haya más víctimas, pues se reportaron más de 70 desaparecidos.

Esta situación solo empeora si se cuentan los desalojados, que ascienden hasta 8296 únicamente si se cuentan los refugios públicos, pues casas familiares en diversas locaciones del estado registran más de 25 mil personas sin hogar.

Escenas apocalípticas

Como sé dé una película se tratase, en horas de la mañana del presente domingo se informó del rescate de cientos de personas desde los tejados de sus casas mediante helicópteros, pues las inundaciones les impedían salir por las calles.

Incluso, el aeropuerto de Porto Alegre, la capital regional, tuvo que cerrarse durante la noche del viernes por tiempo indeterminado, debido a que la pista se encontraba totalmente inundada por las lluvias.

La situación en la ciudad es insólita, pues los casi 1.3 millones de habitantes que posee se encuentran paralizados, ante el crecimiento del nivel de agua en las zonas centrales de la urbe, que impiden el tránsito de personas.

El mismo gobernador estatal, Eduardo Leite, se pronunció en una transmisión en vivo afirmando que estos hechos son "inéditos" y "absolutamente sin precedentes", pero que se está realizando un "gran esfuerzo de contención" contra las lluvias venideras.

Situación no mejoraría

Lo más alarmante de la situación climática que atraviesa la región es que esta no mejoraría según los reportes climáticos. Según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología, es probable que los volúmenes de lluvia sean superiores a los 60 mm/día durante las próximas horas.

En zonas cercanas a Uruguay y Argentina será aún peor, pues se aproximan 100 milímetros de agua por día en algunos sectores.

Vale mencionar que estas precipitaciones y posteriores inundaciones están relacionadas con el Fenómeno El Niño, que en diversas zonas de Brasil ha aumentado la cantidad de lluvias que percibe la región respecto al promedio.

Brasil se encuentra batallando con las peores lluvias torrenciales de los últimos tiempos, que hasta el momento han dejado más de 70 mil damnificados y, hasta el momento, 57 fallecidos.