RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Zelenski visita Bajmut

El presidente ucraniano Zelenski visita Bajmut, tras partida de Xi Jinping de Rusia

El presidente Ucraniano Zelenski visita a las tropas del este del país, luego de la partida del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, de Rusia.

Presidente Zelenski
Presidente Zelenski (AFP)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/03/2023

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó el miércoles posiciones militares cerca de la ciudad de Bajmut, en el frente de batalla en el este del país, horas después de que Vladimir Putin despidiese al mandatario chino Xi Jinping tras una visita de tres días a Rusia. En Zaporiyia, en el sur de Ucrania, al menos una persona murió y 25 resultaron heridas en un ataque ruso contra un edificio residencial, según el alcalde de la ciudad.

"Región de Donetsk. Posiciones en el frente del ejército ucraniano en el área de Bajmut. Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país", dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales. El video difundido por la oficina de Zelenski muestra al presidente reuniéndose con militares en un depósito y entregando condecoraciones.

Las fuerzas rusas y ucranianas combaten desde hace meses por Bajmut, en manos de Kiev, en la batalla más feroz desde el inicio de la guerra a finales de febrero del año pasado. Kiev afirma que la lucha por esta ciudad industrial, que antes de la guerra tenía una población de unas 80.000 personas, es clave para contener a las fuerzas rusas a lo largo de todo el frente oriental.  En un mensaje separado, Zelenski detalló que visitó a soldados ucranianos heridos, y en un video se lo vio recorriendo un hospital y saludando a soldados.

"Serio" agravamiento

Zelenski ya había visitado Bajmut a finales del año pasado, justo antes de un viaje histórico a Estados Unidos, su primero al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Sin embargo, desde entonces, las fuerzas rusas han logrado avances en vista de la captura de Bajmut.

Un asesor del jefe de la región oriental ucraniana de Donetsk, nombrado por Rusia, declaró el miércoles que las fuerzas rusas estaban a punto de cortar las conexiones por carretera de Ucrania con la ciudad.

"La ciudad está prácticamente bloqueada", aseguró Yan Gagin en declaraciones difundidas por las agencias de noticias rusas.

Zelenski también mostró imágenes del ataque en Zaporiyia en las que se ve un proyectil estrellándose contra un edificio residencial y una gran columna de humo negro elevándose sobre el edificio.

"Lamentablemente, un herido, que se encontraba en estado grave, falleció", dijo en Telegram el alcalde de la ciudad Anatoliy Kurtiev, añadiendo que otras 25 personas habían sido hospitalizadas. Zelenski calificó el ataque de "salvajada bestial" y dijo que Rusia buscaba "destruir nuestras ciudades, nuestro Estado, nuestro pueblo".

Espaldarazo 

La visita de Zelenski tuvo lugar horas después de que Xi Jinping abandonara Rusia tras una cumbre con su par Vladimir Putin para demostrar unidad ante las potencias occidentales. Ambas naciones, dispuestas a contrarrestar la influencia internacional estadounidense, expresaron sus inquietudes por la expansión de la OTAN y acordaron profundizar una alianza que se ha estrechado desde la ofensiva rusa sobre Ucrania.

La visita del líder chino se interpretó como un espaldarazo a Putin, quien enfrenta un pedido de captura de la Corte Penal Internacional por denuncias de deportación ilegal de niños ucranianos. El dirigente ruso afirmó estar abierto a negociar con Ucrania y alabó la propuesta de paz en 12 puntos presentada por China, que reclama diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó que había invitado a China a dialogar, pero que todavía espera "una respuesta". En Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov se refirió al plan del Reino Unido de entregar a Ucrania municiones con uranio empobrecido y señaló que supondría un "serio" agravamiento del conflicto. El lunes, la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo que su país planea entregar a Ucrania este tipo de municiones que son "muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos".