RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tensión en Ucrania en torno a un famoso monasterio

Tensión en Ucrania en torno a un famoso monasterio ortodoxo de Kiev

El principal monasterio ortodoxo de Ucrania, el de las Cuevas de Kiev, está de nuevo en el centro de las tensiones en plena invasión rusa, ya que las autoridades reclaman la retirada de la Iglesia ortodoxa ucraniana, que hasta hace poco dependía del Patriarcado de Moscú.

Monasterio Ortodoxo de Kiev
Monasterio Ortodoxo de Kiev (aceprensa)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/03/2023

"No tenemos ninguna intención de mudarnos", declaró el responsable del monasterio, el arzobispo metropolitano Pavlo Lebid, en un video publicado el lunes. 

Esta Iglesia, históricamente vinculada al Patriarcado de Moscú --a diferencia de otra rama de la ortodoxia ucraniana ligada al Patriarcado de Constantinopla--, anunció en mayo la ruptura con Rusia.

Pero el gobierno ucraniano estima que sigue dependiendo de la Iglesia rusa. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó el lunes su apoyo y consideró "inadmisible" la decisión de las autoridades ucranianas. El patriarca ruso Kirill condenó "la presión del Estado" contra esta rama de la Iglesia ortodoxa en Ucrania. 

A finales de 2022, las autoridades ucranianas llevaron a cabo allanamientos en varios edificios religiosos de esta Iglesia y sancionaron a religiosos por su apoyo prorruso. 

La semana pasada, el ministerio ucraniano de Cultura anunció la rescisión del contrato que permitía a esta Iglesia alquilar gratuitamente una parte del monasterio, debido a "las violaciones en el uso de bienes del Estado" por su parte.

Los locales tienen que ser liberados antes del 29 de marzo, según la prensa local. 

Fundada en el siglo XI, el monasterio ortodoxo de las Cuevas de Kiev es el más importante de Ucrania. Incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco, este complejo cultural es el más grande del país, con 22 hectáreas de superficie, en pleno centro de la capital ucraniana. 

Temas relacionados Kiev Monasterio