RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Movilizaciones toman fuerza

Francia: Sindicatos convocan a una nueva gran marcha contra la reforma jubilatoria

La postura de las fuerzas parlamentarias no favorece a los pedidos de los sindicatos.

Marchas en Francia
Marchas en Francia (DW)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/02/2023

Los principales sindicatos de Francia anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para realizar el próximo jueves 16 de febrero una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

"La intersindical, reunida este día, decidió una jornada nacional de acción interprofesional el 16 de febrero", declaró Dominique Corona, vicesecretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), en nombre de la entidad intersindical, informó AFP. 

Emmanuel Macron impulsa la reforma que aumenta la edad para la jubilación y asegura que es necesaria para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones. Asimismo, para acercar la edad de jubilación en Francia, una de las más bajas de la Unión Europea (UE), a la de sus vecinos. 

El Parlamento ya empezó a debatir este proyecto de ley, que contempla el retraso progresivo de la edad de jubilación de 62 a 64 años de acá a 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como ahora, para cobrar una pensión completa. 

Los gremios intentan mostrar, en momentos en que la reforma inició su trámite parlamentario, que el movimiento de rechazo mantiene su fuerza en las calles. 

Movilizaciones

Ayer 7 de febrero, se realizó la tercera jornada de movilización. Según el Ministerio del Interior francés, más de dos millones de personas salieron a las calles para manifestarse contra la reforma, con paros en el transporte público, la educación y el suministro de energía y combustibles. 

Por el momento, la postura de las fuerzas parlamentarias no favorece a los pedidos de los sindicatos. 

Temas relacionados Congreso Francia Marcha