Mundo
Medio Oriente en tensión

Inusual encuentro entre el rey de Jordania y Netanyahu en Amán

El rey Abdalá de Jordania recibió este martes en Amán al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un inusual encuentro de alto nivel entre los líderes de dos países cuya relación se tensó en los últimos años.
El rey Abdalá de Jordania y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (AFP)
24-01-2023

Según un comunicado del Palacio Real jordano, los dos hombres hablaron de la situación en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde Amán ejerce como guardián de los santos lugares islámicos.

La oficina de Netanyahu indicó que el encuentro se centró en "cuestiones regionales" y en la cooperación entre ambos países vecinos.

Netanyahu, primer ministro de Israel entre 2009 y 2021, regresó al poder el mes pasado al frente de una coalición que incluye a partidos de extrema derecha y a formaciones judías ultraortodoxas.

El 3 de enero, el nuevo ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, visitó la Explanada de las Mezquitas, un punto altamente sensible bajo administración jordana y que es el tercer lugar santo del islam y el más sagrado del judaísmo.

La visita al lugar, en el sector palestino ocupado y anexionado por Israel, fue criticada por varios países árabes, incluida Jordania, y también por Irán y por Turquía.

El Palacio Real jordano incidió precisamente este martes en "la importancia de respetar el statu quo histórico y legal" de la explanada.

En virtud de ese statu quo histórico, los no musulmanes pueden visitar la explanada a determinadas horas, pero no pueden rezar en ella. 

Sin embargo, en los últimos años, un número creciente de judíos, a menudo nacionalistas, rezan allí, lo que los palestinos rechazan y consideran una provocación. 

El rey Abdalá y Netanyahu se reunieron por última vez en Jordania en 2018. Jordania se convirtió en 1994 en el segundo país árabe en reconocer el Estado de Israel y firmar un acuerdo de paz, después de Egipto.