RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Atención!

Irán: Ejecutan a cinco hombres acusados de secuestrar y violar a una mujer

Los cinco hombres realizaron dicho delito en el noreste de Irán y fueron capturados 4 días después del crimen contra la mujer, según informó el portal Mizan Online.

Irán ejecuta a 5 violadores
Irán ejecuta a 5 violadores (AP)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/08/2023

Irán ejecutó a cinco hombres acusados de secuestrar y violar a una mujer en el 2022. La medida fue dictaminada por la justicia de la nación asiática y se llevó a cabo hoy, miércoles 9 de agosto.

Precisiones del caso

Según el portal Mizan Online, estos individuos realizaron dicho delito en el noreste del país arábigo y fueron capturados 4 días después del crimen. Además, sostuvo que la pena de muerte suele ejecutarse mediante el ahorcamiento

"Cinco hombres que secuestraron y violaron a una mujer en mayo de 2022 en la ciudad de Marand (noroeste) fueron ejecutados hoy (miércoles). Los acusados, que tenían varios antecedentes penales, fueron detenidos cuatro días después del crimen", dijo el medio internacional.

Amnistía Internacional advierte tensa situación 

Frente a este tipo de situaciones, Amnistía Internacional (AI) advirtió, a inicios de junio, que 282 personas fueron ejecutadas, casi el doble de las cifras del mismo periodo en el año anterior. 

Distintas entidades, entre ellas AI, señalaron que 582 personas fueron ajusticiadas en Irán en el 2022, un número que solo es superado por China. En ese sentido, otro organismo defensor de los Derechos Humanos (DD.HH.) apuntó que este año 300 individuos fueron finados. 

A detalle, Iran Human Rights (IHR) sostuvo que mayo fue el mes con mayores montos de fallecidos, con 142. Esta cifra solo puede ser comparada a lo sucedido en el 2025 cuando se vivió una situación similar.

Como se recuerda, una caso perecido se registro en territorio arábigo, en el 2021, cuando la justicia declaró culpables a tres hombres por drogar y violar a una decena de mujeres en un salón de belleza

Un mecanismo peligroso 

Cabe indicar que esta pena no solo fue determinada para criminales, y es que en setiembre del 2022, siete personas fueron condenadas a muerte por manifestarse en contra del gobierno de turno. 

En ese sentido, Mahmood Amiry-Moghaddam, director de IHR, aseguró que este mecanismo se utiliza para "extender el miedo" en la sociedad, a fin de que el régimen se prolongue en el poder.

"El objetivo de la intensificación de las ejecuciones arbitrarias en la República Islámica es extender el miedo en la sociedad, para impedir las protestas y prolongar su régimen", declaró. 

De esta manera, los cinco hombres realizaron dicho delito en el noreste de Irán y fueron capturados 4 días después del crimen contra la mujer, según informó el portal Mizan Online.