RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Informe final

Amnistía Internacional: racismo letal, ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por FF.AA. y PNP durante protestas

Amnistía Internacional recomendó al Gobierno de Dina Boluarte condenar públicamente el racismo letal, ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza de las FF.AA. y la PNP durante las protestas.

Amnistía Internacional sobre protestas
Amnistía Internacional sobre protestas (Aldair Mejía / EFE)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/05/2023

El informe final de Amnistía Internacional precisó que durante las protestas sociales, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrollaron ejecuciones extrajudiciales y aplicaron el uso ilegítimo de la fuerza, debido a un claro sesgo racista. Esta y más precisiones, fueron compartidas por la directora para las Américas de dicho organismo, Érika Guevara, en entrevista para Exitosa. 

Acciones consistentes y coordinadas 

El documento precisa que el Gobierno de Dina Boluarte no frenó las vulneraciones hacia los manifestantes, es más "toleró la cifra de fallecidos" que fue incrementándose sustancialmente en solo 60 días, desde que inició la ruptura social en el Perú

En esa línea, el movimiento de promoción de los Derechos Humanos apuntó que las acciones de los agentes de la PNP y FF.AA. no fueron de ninguna manera "aisladas" y respondería a una política estatal "consciente y coordinada

"No hicieron lo necesario y toleraron que la cifra de personas fallecidas ascendiera a 48 personas en apenas 2 meses (...) Lejos de tratarse de hechos aislados o de funcionarios actuando por su cuenta, el análisis apuntaría a una política estatal coordinada y consciente", se lee en el designio. 

"No representaban riesgo alguno" 

Frente a la versión del Poder Ejecutivo de que la acciones fueron en defensa propia, la agrupación apuntó que ninguno de los manifestantes representaba "peligro" para la integridad de los efectivos de los organismos que imparten orden y control interno.  

"En ninguno de los casos se encontraron pruebas de que la persona fallecida supusiera un riesgo para la vida o la integridad de los funcionarios", se lee en otra parte del informe. 

En ese sentido, Amnistía Internacional rememoró las 92 piezas audiovisuales, carpetas fiscales, certificados médicos, pericias forenses, necropsias, entrevistas a deudos, funcionarios públicos, sociedad civil y periodistas que reunieron a fin de indagar en el fallecimiento de 25 marchantes

A detalle, apuntaron que los proyectiles de bala, alojados en los cadáveres de los occisos, fueron encontrados en el tercio superior corporal, donde se encuentran los órganos vitales del ser humano.  

"Se produjeron en partes del cuerpo donde es más probable que resulten mortales, lo que indicaría que no fueron disparos al azar, sino intencionados", agrega el documento. 

Representante de Amnistía Internacional en Exitosa 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Érika Guevara, apuntó que las acciones de las autoridades del orden fueron con toda la "intencionalidad de matar" y buscaban castigar a comunidades "históricamente marginadas".  

"Podemos concluir que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales. Esto quiere decir que hubo una intencionalidad de matar que protestaban o pasaban cerca de las protestas con el fin de castigar y silenciar a protestas en comunidades históricamente marginadas", dijo a nuestro medio.   

Finalmente, la Amnistía Internacional recomendó al Gobierno de Dina Boluarte condenar públicamente el racismo letal, ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza de las FF.AA. y la PNP durante protestas