RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Microsoft

La UE abre investigación contra Microsoft por prácticas monopólicas con el programa Teams

La UE investiga si Microsoft abusa de su posición al incluir Teams en Office 365. Posible sanción.

La UE abre investigación contra Microsoft por prácticas monopólicas con el progr
La UE abre investigación contra Microsoft por prácticas monopólicas con el progr (AFP)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/07/2023

La Comisión Europea ha iniciado una investigación para determinar si Microsoft, el gigante estadounidense, está violando las reglas de libre competencia de la UE al incluir su aplicación de videoconferencia, Teams, dentro del paquete Microsoft Office 365. Existen sospechas de que Microsoft podría estar abusando de su posición dominante en el mercado de programas informáticos al favorecer su servicio de mensajería y videoconferencia en detrimento de sus competidores.

El caso comenzó con una demanda presentada en julio de 2020 por la empresa emergente estadounidense Slack, que luego fue adquirida por Salesforce. Slack denunció a Microsoft ante el ejecutivo europeo después de sufrir pérdidas de cuota de mercado en el segmento de la mensajería empresarial. La Comisión teme que la inclusión gratuita de Teams en Microsoft Office 365 limite la libre elección de los consumidores y reduzca la interoperabilidad entre productos de Microsoft y los de sus competidores.

El uso de aplicaciones de videoconferencia se ha vuelto crucial en el contexto de la pandemia del covid-19 y la generalización del teletrabajo. La Comisaria Europea de Competencia, Magrethe Vestager, destaca la importancia de mantener mercados competitivos y permitir que las empresas elijan las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Microsoft ha prometido cooperar con la UE y encontrar soluciones que aborden sus preocupaciones. Sin embargo, la empresa ya ha enfrentado varias multas por infringir las normas de competencia de la UE en el pasado. La última multa ascendió a casi 2.000 millones de euros por obligar a la inclusión de su navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows.

La Comisión Europea ha adoptado un reglamento para regular el mercado digital con el objetivo de combatir las prácticas contrarias a la libre competencia, y se aplicará a las grandes empresas tecnológicas, conocidas como Gafa (Google, Apple, Facebook y Amazon) a partir del próximo año, imponiendo normas obligatorias bajo pena de multas.

En resumen, la Comisión Europea investiga si Microsoft está abusando de su posición dominante al incluir Teams en su paquete Office 365, lo que podría resultar en una nueva sanción si se confirman las sospechas. La UE busca mantener mercados competitivos y garantizar que las empresas tengan la libertad de elegir productos que satisfagan sus necesidades en el entorno digital.

Temas relacionados Microsoft monopolio Union Europea