RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Oposición de Nigeria pide anulación de presidenciales

Oposición de Nigeria pide anulación de presidenciales al denunciar una "farsa" electoral

Los dos principales partidos de la oposición de Nigeria pidieron este martes la anulación de las elecciones presidenciales que se celebraron el sábado en el país más poblado de África, al denunciar una "manipulación masiva de los resultados".

Elecciones en Nigeria
Elecciones en Nigeria (AFP)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/02/2023

Los resultados, todavía parciales, anunciados oficialmente por la Comisión Electoral Nacional (INEC) dan de momento una ligera ventaja al candidato del partido en el poder, el APC, Bola Ahmed Tinubu, pero solo atañen a 14 de los 36 Estados que componen el país, y no incluyen al territorio de la capital federal, Abuya.

"La elección está irremediablemente comprometida y hemos perdido totalmente la confianza en todo el proceso", declararon en una conferencia de prensa los representantes del Partido Democrático Popular (PDP) --la principal formación de la oposición-- y del Partido Laborista (LP).

"Exigimos que esta farsa de elecciones sea inmediatamente anulada" y se organice una "nueva votación", agregaron.

Denunciando "manipulaciones masivas", consideraron que los resultados que se conocen hasta ahora "no reflejan los deseos ni las aspiraciones de los nigerianos" expresados en las urnas.

También reclamaron una "moción de confianza" al presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, e instaron al presidente saliente, Muhammadu Buhari, "a cumplir la promesa que le hizo a los nigerianos de dejar en herencia unas elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".

Más de 87 millones de electores votaron el sábado para elegir al próximo presidente de Nigeria entre 18 candidatos. 

La carrera presidencial está muy reñida entre tres favoritos: Bola Tinubu, que de momento va en cabeza con más de 4,1 millones e votos; Atiku Abubakar, del PDP (3 millones de votos) y Peter Obi (LP), muy popular entre la juventud y que por ahora recabó 1,6 millones de votos.

Obi, exgobernador de Anambra (sureste) trastocó la predominancia histórica de los dos grandes partidos en el país, e hizo que aumentaran las probabilidades de que se tenga que celebrar un balotaje, por primera vez desde la reinstauración de la democracia en el país, en 1999.

Temas relacionados elecciones Nigeria