
29/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/07/2025
En el encuentro que el Papa León XIV tuvo en la Ciudad del Vaticano por el Jubileo de los Jóvenes, en la que participaron misioneros digitales e 'influencers' católicos, dejó un mensaje conciso para los presentes: Proteger la dignidad humana frente a los desafíos que representa la Inteligencia Artificial (IA).
Papa León XIV encomendó tarea a jóvenes
Frente a unas 120 mil personas que se congregaron en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice tocó un tema con el que los jóvenes viven casi a diario. La IA, que prácticamente encuentran en cualquier servicio en línea y utilizan para su entretenimiento o estudios y la cual calificó como un "desafío", por la capacidad que tiene de escuchar, hablar y entender.
"Nada de lo que proviene del hombre y su creatividad debe ser usado para socavar la dignidad de los demás", manifestó en un primer momento la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Continuó su discurso señalando que en el mundo moderno, esta tecnología no debe imponerse a las personas. El papa León XVI pidió a todos, especialmente a los jóvenes, que sean responsables con la IA.
"Vivimos hoy en una cultura nueva, profundamente marcada y construida con y por la tecnología. Es nuestra responsabilidad, de ustedes, asegurarnos de que esta cultura siga siendo humana", sostuvo.
Llamado a la integración
En la parte final de su mensaje, pidió a la juventud a seguir un camino distinto al impuesto por la sociedad contemporánea. El sumo pontífice la considera como egocéntrica y de confrontación, por lo que pidió unidad.
"Sean agentes de comunión. Rompan con la división, las 'fake news' y el ruido superficial", indicó ante la ovación de los presentes.
Con motivo de ampliar su presencia en el mundo digital, se organizó este encuentro entre el Papa León XIV e influencers católicos. Las autoridades de esta fe, quieren adaptar su mensaje a los lenguajes modernos.
Preocupación por la IA no es reciente
No es la primera vez que el ex sacerdote de la diócesis de Chiclayo muestra su preocupación con respecto a la inteligencia artificial. En junio pasado, cuando cumplía su primer mes como máximo líder del catolicismo en la tierra, se expresó ante el acceso y exposición masiva e inmediata a la información y sus consecuencias en la formación del pensamiento crítico.
De este modo, el sumo pontífice del catolicismo habló frente a miles de jóvenes para que sean responsables en el uso de la IA y velen por el respeto de la dignidad humana.