Papa León XIV toma posesión como obispo de Roma: "Ofrezco todo lo poco que tengo y que soy"
Robert Prevost, el nuevo papa bajo el nombre de León XIV y líder de la Iglesia Católica, tomó posesión oficial como obispo de Roma. El Santo Padre se presentó ante los clérigos, fieles y sacerdotes en la basílica de San Juan de Letrán.
Papa León XIV asume como obispo de Roma
Este domingo 25 de mayo, el papa León XIV asumió formalmente su cargo como obispo de Roma, en una ceremonia que representa el cierre de los ritos iniciales de su pontificado tras ser elegido en el segundo día de cónclave como el encargado de seguir con el legado de Francisco, pontífice que falleció a los 88 años.
Tras ingresar a la basílica de San Juan de Letrán, se paró delante del trono elevado del papa León X, uno de los icónicos históricos del recinto y, seguidamente, tomó asiento para luego dar inicio al rito de obediencia donde los representantes de la diócesis le manifestaron toda su lealtad al nuevo líder de la Iglesia Católica y Obispo de Roma.
Durante su homilía, el papa de origen estadounidense y con nacionalidad peruana, miembro de la orden de los Agustinos, citó a San Agustín para expresar su entrega total a su labor y vocación religiosa. Asimismo, reiteró su compromiso con los ciudadanos romanos que los distingue por "su humanidad y civilización".
"También yo quisiera expresarles todo mi afecto, con el deseo de compartir con ustedes, en el camino común, alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Del mismo modo, les ofrezco todo lo poco que tengo y que soy", expresó el sumo pontífice.
Pero no todo quedó ahí, ya que el ahora Obispo de Roma, Robert Prevost, recordó con gran estima a Francisco al señalar que la Iglesia debe caracterizarse por "la ternura, la disponibilidad al sacrificio y la capacidad de escucha". Para finalizar, visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde rezó ante el ícono de la Virgen Salus Populi Roman.
León XIV recibe homenaje del alcalde de Roma
Horas antes a la ceremonia de posesión de León XIV como Obispo de Roma, en la Piazza dell'Ara Coeli, el Papa fue homenajeado por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. En un breve discurso, pidió que la ciudad destaque no solo por su historia, sino también por su compromiso humano y cristiano.
"Poco después de la elección, recordaba a los hermanos y hermanas reunidos en la Plaza de San Pedro que soy con ellos cristiano y para ellos obispo: a título especial, hoy puedo decir que por ustedes y con ustedes soy romano", expresó el Papa tras las palabras y el homenaje que le rindió la autoridad edil.
De esta manera, el papa León XIV tomó posesión como obispo de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán, este domingo 25 de mayo. En su primer discurso con este cargo, el Santo Padre agradeció al alcalde y a las autoridades civiles y militares su cálida acogida.