Mundo
OTAN

Polonia, primer país en suministro de aviones de combate para Ucrania

Polonia anunció estar dispuesto a enviar de forma inmediata todos sus aviones MiG-29 a Ucrania. Además, pidió a los otros miembros de la OTAN hacer lo mismo.
Polonia enviará aviones de caza a Kiev. (El Mundo)
17-03-2023

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló a la prensa de su país que enviarán una docena de aviones heredados de la antigua República Democrática Alemana a Ucrania.

"Cuando se trata del avión MiG-29, que todavía opera en defensa del espacio aéreo polaco, se ha tomado una decisión al más alto nivel, podemos decir con confianza que enviaremos MiG a Ucrania. (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas", ha explicado", acotó.

Sobre el número total de aviones que recibirá Kiev, las fuentes consultadas admiten que está por determinar, pero fijan que será menor a los 28 aviones MiG-29 que Polonia anunció que podría mandar a Ucrania, vía donación a Estados Unidos, en los primeros compases de la invasión rusa, un plan que finalmente se frustró tras hacerse público.

"La República Checa y Polonia son países que están en la vanguardia absoluta cuando se trata de apoyar a Ucrania, tanto a nivel humanitario como militar", dijo el presidente Duda.

Por otro lado, negó que esta decisión ponga en peligro la seguridad nacional de su país. "Nuestra seguridad no sufrirá (...). Nuestra seguridad se beneficiará de esto, porque además mantendremos el frente ruso lejos de nuestras fronteras en todo momento", ha manifestado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

Estados Unidos se pronuncia

Por otro lado, la Casa Blanca manifestó que la decisión de Polonia de ser los primeros en enviar aviones de combate a Ucrania "no cambiará" la decisión de Estados Unidos en interferir con sus propios cazas a Kiev.

"La medida de Polonia 'no afecta, no cambia' y el presidente Joe Biden se había opuesto públicamente a la entrega de cazas a Ucrania", manifestó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Dato

Según información revelada por el gobierno polaco, Eslovaquia también se uniría a la entrega de armamento para Ucrania como una flota de MiG-29.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1949, los 12 países fundadores, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas, firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Temas relacionados Internacional Kiev Polonia Ucrania