Mundo
Gabriel Boric

Presidente de Chile rinde homenaje a Miguel Grau e invita a inspirarse en sus valores

El presidente de Chile rindió homenaje a Miguel Grau, destacando su legado de respeto y honor. Invitó a la sociedad a tomar sus valores como inspiración para el presente.
Gabriel Boric rinde homenaje a Miguel Grau (Composición Exitosa)
23-05-2025

En el Día de las Glorias Navales, el presidente chileno Gabriel Boric rindió un homenaje muy sentido al almirante peruano Miguel Grau.

En su mensaje, resaltó la caballerosidad, la ética y el respeto que Miguel Grau mostró incluso en plena guerra. Gabriel Boric llamó a mirar ese ejemplo hoy más que nunca, asegurando que valores como los del marino peruano deberían guiarnos para mejorar el diálogo político y reforzar el respeto cívico entre los chilenos.

Gabriel Boric recuerda a Miguel Grau

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente de Chile recordó a Miguel Grau justo en el Día de las Glorias Navales, que se celebra cada 21 de mayo. 

Ese día se conmemoran las batallas de Iquique y Punta Gruesa de 1879, donde el capitán chileno Arturo Prat murió valientemente al abordar el monitor Huáscar, que estaba bajo el mando de Miguel Grau.

Gabriel Boric tomó como ejemplo la famosa carta que el almirante peruano le escribió a Carmela Carvajal, la viuda de Arturo Prat, después de la batalla. En esa misiva, enviada el 2 de junio de 1879, Miguel Grau le devolvía con mucho respeto las cosas personales del marino chileno con palabras de profundo respeto:

"Cumplo con el doloroso deber de enviarle las valiosas pertenencias encontradas en su poder (...) Lamento profundamente que esta carta, al recordar las luchas, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente la embarga", escribió el héroe peruano.

Entre los objetos enviados había una espada sin funda, un anillo de matrimonio, fotos de familia, objetos religiosos, un cuaderno y una carta cerrada. El presidente chileno también recordó la respuesta de Carmela Carvajal, que mostró mucha gratitud y destacó la nobleza del almirante, a pesar de que eran enemigos.

"Profundamente agradecida por su caballerosidad hacia mi persona y por las nobles palabras con las que honra la memoria de mi esposo, me pongo a su disposición con el mayor respeto", fue la respuesta de Carmela Carvajal.

Gabriel Boric rinde homenaje a Miguel Grau

Para Gabriel Boric, lo que hizo Miguel Grau no es solo un acto del pasado, sino un ejemplo que sigue siendo importante hoy para la política en Chile.

"Tenemos mucho que aprender de nuestra propia historia", dijo el presidente, destacando que el respeto y la nobleza entre enemigos, incluso en tiempos de guerra, deberían inspirar cómo se manejan las cosas en la política actual.

Boric se cuestionó: "Si era posible tener respeto y nobleza entre adversarios en medio de la guerra, ¿Cómo no va a ser posible entre adversarios políticos de una misma bandera hoy?", haciendo notar lo distinto que es eso con la manera en que se pelean ahora en la política.

El presidente chileno hizo un llamado claro a proteger nuestra historia y el respeto entre todos, diciendo que "la patria es más grande que las contingencias. Y más allá de los dimes y diretes del día a día, hay algo que nos une y que tenemos que saber valorar".

En la conmemoración del Día de las Glorias Navales, el presidente Gabriel Boric utilizó el ejemplo de Miguel Grau para reflexionar sobre los valores que deberían guiar la política y la convivencia en Chile.