RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra en Europa

Rusia aprecia que Colombia no envíe armas rusas a Ucrania a pedido de Estados Unidos

"Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia", manifestó embajada rusa.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cumbre de la CELAC en Buenos Air
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cumbre de la CELAC en Buenos Air (Luis Robayo/AFP)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/01/2023

La embajada de Rusia celebró este miércoles que Colombia se haya negado a donar armamento ruso a Ucrania tras una solicitud de Estados Unidos.

"Valoramos mucho las declaraciones del Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania. Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia", indicó la embajada rusa en Twitter.

Petro admitió el martes que Estados Unidos le hizo tal solicitud pero se negó debido una orden constitucional "en el terreno internacional" que obliga los gobiernos a promover "la paz".

Desde la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Argentina, Petro explicó que Colombia compró hace varios años "material de guerra ruso" cuyo "sostenimiento" es complicado desde que ese país invadió a Ucrania.

La general Laura "Richardson y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que, para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos, se los entregásemos y que ellos se los llevaban a Ucrania", comenzó dijo el presidente izquierdista.

Pero "ninguna arma rusa así esté hoy inservible en nuestra tierra va a ser usada hoy en ese conflicto", aseveró Petro ante la pregunta de una periodista.

La semana pasada, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos sugirió a los países latinoamericanos donar a Ucrania equipamento ruso, a cambio de reemplazarlo por arsenal estadounidense. Richardson no especificó cuáles son los países que integran dicha solicitud.

"América Latina en vez de estar jugando a ver en cuál bloque militar queda (...) lo que debe exigir inmediatamente es la paz. Que se construyan los diálogos pertinentes para que esa guerra se acabe. No estamos con ninguno, estamos es con la paz", declaró Petro desde Buenos Aires.

Colombia es el principal aliado de la Casa Blanca en la región. Ambos países trabajan conjuntamente desde hace casi medio en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido férreo crítico.