RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Restricciones a la prensa

Gobierno de Daniel Ortega restringe a viajeros el ingreso de cámaras fotográficas y de video a Nicaragua

Medios opositores consideraron que medida busca acentuar control político de la gestión de Ortega e impedir trabajo de periodistas.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (AFP)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/01/2023

El gobierno de Nicaragua restringió el ingreso al país por parte de viajeros de cámaras fotográficas y de video, así como lentes, luces y accesorios para grabación de imágenes y sonido, según una circular de Aduanas conocida este miércoles.

"Es restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero", indica la circular de la Dirección General de Aduanas (DGA), fechada el 16 de enero.

Medios opositores consideraron que la medida busca acentuar el control político por parte del gobierno de Daniel Ortega e impedir el trabajo de periodistas y documentalistas que visiten el país.

En octubre pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que estipula que la Cinemateca Nacional tendrá que aprobar toda producción fílmica aún desde la fase de preproducción.

"El viajero debe obtener previo a su ingreso al territorio nacional, un 'Aval' de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera", indica la circular publicada en el sitio web de la DGA.

Agrega que "la autoridad aduanera procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero".

"El viajero al momento de su ingreso al país, solamente puede introducir como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista. Las cantidades superiores a las permitidas estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables", indica la circular.

En la misma circular, la DGA dijo que se prohíbe el ingreso de binoculares de visión nocturna porque en Nicaragua son de uso privativo del ejército y la policía.