RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania dictó cadena perpetua contra soldado ruso por disparar a un civil

Es el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión.

Ucrania-cadena-perpetua-soldado-ruso-civil-Exitosa
Ucrania cadena perpetua soldado ruso civil Exitosa

24/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un tribunal en Ucrania sentencio? a cadena perpetua a un comandante de tanques ruso por matar a un civil, en el primer juicio de cri?menes de guerra desde el inicio de la invasio?n.

También te puede interesar: Joe Biden promete que EE.UU. defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla

El soldado capturado, sargento Vadim Shishimarin, fue condenado por la muerte de Oleksandr Shelipov, de 62 an?os, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el 28 de febrero. Shishimarin reconocio? haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo o?rdenes y le pidio? a la viuda del civil que lo perdonara.

Moscu? ha negado que sus tropas hayan tenido a civiles como objetivo durante la invasio?n, a pesar de que hay una cantidad de evidencia que apunta a lo contrario, y Ucrania afirma que ma?s de once mil cri?menes pueden haber ocurrido.

Este juicio realizado en la capital, Kiev, se interpreta como la oportunidad que tiene Ucrania de comprobar que un soldado ruso mato? a un civil sin ninguna consideracio?n por las reglas de la guerra.

Moscu? manifesto? su preocupacio?n por la suerte del soldado ruso y dijo que estudiari?a las opciones para defenderlo. Sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov sen?alo? que Rusia “no teni?a la capacidad de proteger sus intereses en persona”. La embajada de Rusia en Kiev se encuentra actualmente cerrada.

Al imponer la sentencia de cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin habi?a cumplido con una “orden criminal” emitida por un superior.

“Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional... el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de ca?rcel [ma?s corta]”, declaro? el magistrado, segu?n la agencia noticiosa Reuters.

Del otro lado, el li?der prorruso de la autoproclamada Repu?blica Popular de Donetsk (RPD), Deni?s Pushilin, dijo que los prisioneros ucranianos de la aceri?a Azovstal sera?n juzgados en un tribunal que se planea crear en ese territorio.

Pushilin sen?alo? a la agencia rusa Interfax que todos “los prisioneros de Azovstal esta?n en el territorio de la RPD”. Pushilin negaba asi? la informacio?n que los situaba en territorio ruso.

El Dato

Los defensores de la planta sideru?rgica Azovstal, en Mariu?pol, dieron la semana pasada por finalizada su resistencia y se entregaron a las tropas rusas. El medio Meduza.io dijo que 83 habi?an sido trasladados a Taganrog, en el o?blast ruso de Rostov del Don.

Lo más visto en Exitosa