Material extraterrestre

'Una cápsula del tiempo': NASA consigue traer a la Tierra una muestra de un asteroide de hace 4500 millones de años

El asteroide Bennu podría impactar con la tierra en 159 años, por lo que recoger la muestra podría ayudar en las acciones de prevención ante una posible colisión a futuro.

NASA consigue extraer fragmento de asteroide de hace 4500 millones de años.
NASA consigue extraer fragmento de asteroide de hace 4500 millones de años. (NASA)

24/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/09/2023

En un día histórico para la astronomía, la NASA logró traer a la Tierra la muestra de un asteroide por primera vez. Los científicos indican que data de hace 4500 millones de año, y podría brinda información fundamental para conocer acerca de la formación del sistema solar.

Con una gran expectativa, las muestras del asteroide Bennu aterrizaron en el desierto de Utah a las 08:52 hora local, poniendo fin a un viaje que duró siete años. Esta es la primera vez que la NASA consigue traer a la Tierra muestras sólidas extraterrestres.

Cabe resaltar que la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) logró recuperar restos de asteroides en 2020, pero se trató de una cantidad mínima, no mayor a una cucharada. En este caso, el material extraído es del tamaño de una pequeña maleta, con 250 gramos de material cósmico.

"Es una cápsula del tiempo"

El argentino Lucas Paganini, quien es científico planetario de la NASA, indicó que Bennu contiene moléculas cuyo origen se remonta a la formación del sistema solar, y que podría arrojar respuestas a preguntas que han intrigado a la comunidad por cientos de años.

"Los asteroides son muy importantes porque son los desechos de cuando se formaron los planetas 4.500 millones de años atrás. Son como cápsulas del tiempo, equivalentes a fósiles de dinosaurios que nos permiten saber qué estaba ocurriendo hace millones de años. En este caso, con nuestra misión, estamos viajando miles de millones de años atrás en el tiempo", informó Paganini.

Científicos consideran que estas moléculas podrían haber llegado a la Tierra a bordo de meteoritos, y por tanto, analizar la composición del material recogido servirá para comprobar dicha hipótesis y poder esclarecer el rol de los cuerpos cósmicos en el origen de la vida en el planeta.

Descubierto hace más de 20 años

Bennu fue descubierto por los científicos en 1999 por un satélite, y se cree que se formó a partir de fragmentos de un asteroide mucho más grande tras una colisión. Este cuerpo mediría medio kilómetro de ancho, aproximadamente la altura del Empire State Building.

Existe la hipótesis de que este asteroide podría colisionar con la Tierra en 159 años, y aunque es de solo un 0.057%, esta misión de la NASA permitiría estudiar cómo cambiar la trayectoria de este asteroide si fuese necesario en un futuro.

La NASA logró traer a la Tierra una muestra de asteroide procedente de hace 4500 millones de año.