Policial
Urgente

¡Alarmante! PNP interviene falso 'call center' usado para extorsión 'gota a gota': Hay más de 300 detenidos

Una organización criminal utilizaba la fachada de 'call center', pero en realidad se trataba de un centro de operación para extorsionar a nacionales y extranjeros con la modalidad 'gota a gota'. La PNP los bautizó como 'Los aplicativos del mal'.
PNP interviene falso call center que funcionaba como centro de extorsión gota a (Tv Perú)
12-01-2024

Duro golpe a la criminalidad. La policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo la tarde de hoy 12 de enero, en el cual detuvieron a más de 300 personas en tres 'call center' ubicados en el distrito de Lince. Según se dio a conocer, estos locales utilizaban la fachada de 'call center', pero realmente era un centro de operaciones dedicado a la extorsión 'gota a gota', la cual ha proliferado en nuestro país desde hace varios meses.

El operativo de gran magnitud empezó a las 11 a. m. en un edificio de la primera cuadra de la avenida República de Chile, mientras que otras dos intervenciones se realizaron en un local situado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa, específicamente en el conocido edificio El Dorado y otro en el edificio conocido como Sky One Apartments, ubicado en Domingo Casanova 173.

'Los aplicativos del mal'

El comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, declaró que la organización criminal amenazaba a personas del interior y exterior del Perú mediante llamadas mensajes de audio y videos, por lo que tendría impacto a nivel sudamericano.

"Se trata de una cantidad bastante grandes de personas que serán investigadas. Hasta el momento, se ha detenido a un promedio de 300 personas. Se trata de un centro de manejo de informaciones sin precedentes. Son varios los puntos donde la Policía y la Fiscalía está trabajando. Es una organización criminal que tiene impacto a nivel sudamericano", declaró a la prensa.

Asimismo, se informó que la organización delictiva captaba a personas bajo la promesa de trabajar en un call center. Sin embargo, la realidad es que realizaban extorsión a nacionales y extranjeros, por lo que han sido bautizados como 'Los aplicativos del mal'.

"Estamos hablando de una organización criminal que capta personas aquí para trabajar en este call center, en un centro de comunicaciones, donde se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros, especialmente a los países vecinos", agregó.

Finalmente, comentó que la cifra de personas extorsionadas por los trabajadores de call center ascenderían a los 7000. "Esto podría implicar a unas 7 000 personas extorsionadas bajo diferentes modalidades, a través de las redes, el celular u otros mecanismos ahora que tenemos de comunicación social", concluyó.

Es así que, la Policía Nacional del Perú dio un duro golpe a una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a personas bajo la modalidad bota a gota, utilizando una fachada de call center en el distrito de lince. Hasta el momento hay 300 personas detenidas y las autoridades correspondientes ya vienen investigando el caso.