Comandante PNP es vinculado a "Los Emperadores del Norte Chico": Hallaron su sello en celular de cabecilla
El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Gonzáles Tronco, jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho, ha sido vinculado a la presunta organización criminal "Los Emperadores del Norte Chico", luego de que la Fiscalía revelara que su sello oficial fue hallado en el teléfono celular de Elías Ramírez Ceballos, alias Charapa, presunto cabecilla de dicha red delictiva.
La información fue dada a conocer durante una audiencia del caso, a cargo del fiscal Luis Salas Hostos, quien expuso el hallazgo como parte del material probatorio recopilado durante las investigaciones.
Según indicó, en el dispositivo móvil de Ramírez Ceballos se halló un archivo digital que contiene el sello redondo, la firma y la posfirma del comandante Gonzáles Tronco, lo que abre una línea de investigación por una posible infiltración de la organización criminal en las instituciones de seguridad pública.
¿Qué decía el archivo hallado en el celular del cabecilla?
Durante la exposición fiscal, se mostró la imagen del documento con el sello y la firma del comandante, el cual estaba vinculado a una transacción monetaria realizada mediante el aplicativo Yape, a nombre de una persona identificada como Coraliz.
El archivo fue encontrado en la carpeta de archivos adjuntos del celular incautado durante una intervención a alias Charapa, actualmente detenido.
"Imagen donde se aprecia el sello redondo, la firma y posfirma del comandante Carlos A. Gonzáles Tronco, jefe de la Depincri de Huacho, conforme se puede visualizar en la pantalla. Un archivo donde se hace transferencia de dinero a la persona de Coraliz, con el aplicativo Yape", sostuvo el fiscal Salas Hostos ante la sala judicial.
¿El comandante Gonzáles ya había sido investigado antes?
No es la primera vez que el nombre de Carlos Gonzáles Tronco aparece vinculado a investigaciones por crimen organizado. Según fuentes fiscales, anteriormente ya había sido incluido en indagaciones durante su gestión en la ciudad de Chimbote.
En el marco del caso de la presunta organización criminal "La Nueva Sangre", que fue desarticulada por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Este nuevo hallazgo reaviva las dudas sobre sus posibles nexos con estructuras delictivas y pone en entredicho la transparencia en el funcionamiento interno de la PNP, especialmente en cargos de mando.
La Fiscalía ha solicitado que se inicie un proceso de revisión interna y un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio del Interior, así como de la Región Policial Lima Norte.