Detienen a peruano en Chile: Interpol buscaba a falso curandero por violación sexual de menores en Cajamarca
El último martes 29 de abril, a las 3:30 p. m., agentes del Área Operativa Contra la Delincuencia Nacional e Internacional de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago detuvieron a un peruano que era buscado internacionalmente por el delito de violación sexual en contra de menores de edad en Cajamarca (Perú).
Peruano con notificación roja de Interpol
De acuerdo a la información, la captura del ciudadano David Roger Espinoza Paredes se logró tras realizarse un trabajo en coordinación con Interpol Lima, el agregado policial de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Embajada de Perú en Chile, la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional y posteriormente con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros.
Se reveló que el sujeto, nacido el 04 de marzo de 1982, es portador del Documento Nacional de Identidad (DNI) N° 41444579. Sobre Espinoza Paredes recae una notificación roja de Interpol por el delito de violación sexual de menor de edad. Por dicho motivo es de interés para las autoridades judiciales de Perú, que se encargaron de solicitar por la vía diplomática su detención con fines de extradición al territorio peruano.
La OCN Santiago precisó que llevó a cabo labores de vigilancia el 15 y 16 de abril, lo que que permitió localizar al prófugo en la comuna de Santiago. Tras ello, se iniciaron las gestiones a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, con lo cual el 7° Juzgado de Garantía de Santiago emitió la orden de detención, que fue ejecutada exitosamente en coordinación con la BIPE Antisecuestros.
Delito en Cajamarca
El último 25 de marzo, el Poder Judicial del Perú anunció que la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra David Espinoza, investigado por la presunta comisión del "delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad y tocamientos indebidos", ello en agravio de dos menores de 8 y 13 años.
"Tras evaluar los elementos de convicción presentados, el Juzgado determinó que se cumplen los presupuestos legales para la aplicación de la medida de prisión preventiva. Entre estos, fundados y graves elementos de convicción de la comisión de los delitos y su vinculación con el imputado, la posibilidad de que el investigado reciba una pena de cadena perpetua y el peligro de fuga u obstaculización de la justicia", añadió.
En la misma comunicación precisó que se ordenó su inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional, disponiéndose su inscripción en el Registro Nacional de Requisitorias (RENAJU) y notificándose a las autoridades competentes para su detención.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, los graves hechos ocurrieron entre agosto de 2024 y febrero de 2025. El hombre fingía ser un médico curandero y se aprovechaba de la confianza de los familiares de las víctimas para quedarse a solas con los menores y cometer los delitos en diversas oportunidades.
Sin embargo, tras ser buscado intensamente por Interpol, el sujeto fue detenido y permanecerá bajo la custodia de las autoridades en Chile mientras se realizan los trámites correspondientes para que sea extraditado al territorio peruano y enfrentar a la justicia por el delito que se le acusa de haber cometido en Cajamarca.