Gastón Medina: Dictan nueve meses de prisión preventiva contra sospechoso de su homicidio
Tras cinco meses de su trágica desaparición, el Poder Judicial (PJ) ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Pablo Javier Echevarría Suárez, alias 'Barrabás', principal sospechoso del asesinato del periodista Gastón Medina Sotomayor.
Como se recuerda, el pasado 20 de enero, el hombre de prensa fue acribillado en el frontis de su vivienda en Ica. Un sicario atentó contra su vida, al dispararle en varias ocasiones, el homicida sería el imputado de nacionalidad venezolana.
Afrontará proceso tras las rejas
La medida restrictiva fue interpuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a solicitud de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete.
El detenido afrontará los cargos por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio del recordado periodista, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 268 del Código Procesal Penal y jurisprudencia aplicable.
Vale recordar que, alias 'Barrabás' fue capturado el pasado 16 de mayo por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional. El operativo de inteligencia se llevó a cabo al interior de su domicilio en el distrito de Subtanjalla, Ica, donde no opuso resistencia para su detención.
Pena sería no menor de 15 años
El magistrado César Nilton Mayo Cortez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, indicó que el presunto delincuente podría afrontar una condena no menor a 15 años, de comprobarse su responsabilidad en el homicidio, según el inciso 3 del artículo 108° del Código Penal (Asesinato calificado con alevosía).
En audiencia llevada a cabo en la sede judicial, el juez consideró que sí se cumplían con los requisitos para dictar pena privativa de la libertad, tras analizar los graves elementos de convicción, gravedad de pena y peligro procesal.
La diligencia contó con los representantes del Ministerio Público y de la defensa técnica del imputado. Por parte de la Fiscalía, la fiscal provincial Anyela Salazar Alca está a cargo de la investigación, la cual espera llegar a una rápida conclusión para esclarecer los hechos.
De esta manera, la justicia ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Pablo Javier Echevarría Suárez por su presunta responsabilidad en la muerte del periodista iqueño.