RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Estafas

Metro de Lima: Funcionarios entregaban códigos a mafia de 'Los tarjeteros'

La banda criminal 'Los tarjeteros' fueron capturados hace una semana en la estación Atocongo y ahora un informe ha revelado que funcionarios del Metro de Lima son quienes entregaban códigos a los delincuentes.

Funcionarios del Metro de Lima ayudaban a 'Los tarjeteros'
Funcionarios del Metro de Lima ayudaban a 'Los tarjeteros' (Difusión)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 19/06/2023

Un informe periodístico ha revelado que la mafia de 'Los tarjeteros', quienes controlaban el negocio de la adulteración de las tarjetas del Metro de Lima, fueron ayudados por funcionarios internos, quienes les brindaban códigos a los delincuentes para que se pueda hacer efectivo el fraude.

Según se informó, la banda de estafadores habría obtenido ganancias de hasta 28 millones de soles por sus fechorías, esto gracias a la colaboración de los trabajadores de la Línea 1 del Metro de Lima.

"Hemos tenido información de que personas que laboran en el departamento informático de la Línea 1 están proporcionando los códigos para que los delincuentes puedan recargar saldos ficticios",  señaló Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), en un reportaje de "Día D".

Huamán afirma que este delito de fraude vendría ocurriendo hace aproximadamente 4 años con ayuda de varios funcionarios de la Línea 1, pero al ser notificados que su red es vulnerable a delitos cibernéticos, la empresa no ha tomado medidas para solucionar este problema.

"Todas las intervenciones que hemos tenido, hemos hecho conocer a los representantes de la Línea1, para que acudan a la Divindat y tengan conocimiento que su sistema está vulnerado; sin embargo, ningún representante se ha presentado para hacer su descargo", agregó el coronel Luis.

¿Cuánto ganaban los delincuentes?

El reportaje también hace mención que cada integrante de la banda contaba con tarjetas adulteradas que por ahora les redituaba un aproximado de 300 soles, dinero suficiente para comprar a funcionarios de la empresa.

Además, explicó que es muy fácil adulterar las tarjetas, ya que se puede hacer por medio de un aplicativo móvil, siempre en cuando se tenga los códigos necesarios.

"Es fácil que una persona que tenga el mínimo conocimiento de informática, con un tutorial, lo puede hacer, lo que es difícil es conseguir los códigos, que son brindados por esta gente del área de informática, cosa que facilita la alteración de dicha tarjeta", concluyó Huamán.

Metro de Lima amplía su horario

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, informó el último domingo que su cartera está trabajando para ampliar el número de frecuencias de la Línea 1 del Metro de Lima durante hora punta. 

"Se están hacienda las coordinaciones con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Línea 1 para ampliar el número de carreras a 20 en las horas punta, tanto de día como de noche", señaló Lazarte.

De esta forma, el Metro de Lima viene intentando mejorar su servicio, pero por otro lado ha sufrido pérdidas millonarias debido al ataque de 'Los tarjeteros', quienes operaban en complicidad con diversos funcionarios de la Línea 1.