PNP desarticula red criminal que extorsionaba a empresas de transportes en San Juan de Lurigancho
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un gran golpe contra el crimen organizado, esta vez, al desarticular una red criminal que se dedicaba a extorsionar a transportistas en San Juan de Lurigancho.
Extorsionadores capturados
Las autoridades capturaron a cinco integrantes de La Nueva Generación-Los Injertos de San Juan de Lurigancho, una banda criminal vinculada al cobro de cupos a las empresas de transporte Etusa y Santa Catalina.
Entre los capturados se encuentran: Jhon Minayo Pimentel de 28 años, Juan Calderón Hualla de 36 años, Juan Antonio Calderón Hernández de 62 años, Jeremy Ramos Medina de 26 años y Piero Machuca Solis de 30 años.
El líder de esta banda criminal sería el último en mención, según la PNP, quien contaría con dos requisitorias por tráfico ilícito de drogas y robo agravado. Mientras que Juan Calderón, cuenta con antecedentes por robo agravado en banda y usurpación agravada.
La detención se realizó en un inmueble, ubicado en la cuadra 8 del jirón Los Arándanos en la cooperativa de viviendas Las Flores, gracias a una operación de inteligencia en la que se conoció que dentro de la vivienda se dedicaban a actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas y micro comercialización de estupefacientes.
Durante la intervención se les incautaron dos dinamitas, una cacerina, municiones, dos manuscritos extorsivos, 10 teléfonos celulares y droga, lo que confirma lo peligroso y el alcance de esta organización.
En la intervención se logró hallar dos mensajes extorsivos dirigidos a empresas de transportes y empresarios de San Juan de Lurigancho, en los que se exigía amenazaban a empresarios. Estos mensajes serían los enviados a las empresas de transportes atacadas: Etusa y Santa Catalina.
Paro de transportistas
Hartos de vivir amenazados tras el asesinato de un chofer y un cobrador en Carabayllo, el presidente de la Asociación Nacional de Conductores del Perú, Miguel Palomino, anunció que varias empresas de transportes acordaron un nuevo paro nacional para el 24 y 25 de julio. "Las extorsiones no se pueden normalizar", manifestó.
Según explicó, luego de una reunión con los integrantes de la empresa Emptonsa, se decidió que esos días harán un alto a sus labores para exigir al gobierno acciones concretas de parte de la PNP ante los crecientes actos extorsivos. Además, reconoció que son decenas las empresas que pagan a los delincuentes cupos, pero aun así siguen siendo asesinados a manos de sus extorsionadores.
Es en este contexto que se realizó la captura y desarticulación de los integrantes de una red criminal que se dedicaban a extorsionar a empresas de transportes en San Juan de Lurigancho.