Política

Adriana Tudela sobre nuevas elecciones para el 2023: "No podemos ceder al chantaje violento"

La congresista consideró que las elecciones deben realizarse en abril de 2024 para tener el tiempo de aprobar una serie de reformas políticas.
adriana-tudela-elecciones-exitosa-1
14-12-2022

En diálogo con Exitosa, la congresista Adriana Tudela indicó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no debe ceder al chantaje de las protestas violentas para convocar a elecciones generales en diciembre de 2023 y ya no en abril de 2024 como se había anunciado. Indicó que así se cambie la fecha, el nuevo presidente asumirá el cargo en julio de 2024.

"La señora Dina Boluarte ha dicho que ahora las elecciones se van a adelantar para diciembre del 2023. Yo creo que no podemos ceder al chantaje de la violencia para tomar decisiones. Sí tienen que haber nuevas elecciones, pero tiene que ser un proceso ordenado y responsable", declaró en Informamos y Opinamos.

También puedes leer: Jorge Montoya: “No podemos estar pidiendo que se cambie la Constitución o leyes a nuestro antojo”

La legisladora consideró importante que exista un plazo razonable para que los ciudadanos acudan nuevamente a las urnas. Esto con el objetivo que el Congreso apruebe reformas políticas que eviten que este escenario político se vuelva a repetir en el futuro.

"Si queremos un cambio real, tenemos que aprobar reformas políticas. Si nos vamos a un proceso electoral sin cambiar nada, tendremos un resultado igual o peor al de hoy", añadió.

La parlamentaria propone el retorno de la bicameralidad, la renovación del Congreso de la República cada dos años y medio, y la reelección. También propone que el adelanto de elecciones se de previa reforma del sistema electoral y un proyecto de ley de distritos uninominales.

Mira el video

Adelanto de elecciones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció esta madrugada que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento", indicó.

La mandataria explicó que la aprobación de esta norma implica reformas constitucionales, que deberían ser aprobadas por el procedimiento "más expeditivo".

También te puede interesar: Guido Bellido: “Condenamos los actos delictivos que deslegitiman protesta pacífica”

Más noticias en Exitosa: