RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Advierten nueva estrategia de Alejandro Toledo para “impactar proceso en Estados Unidos”

Carlos Jaico advierte que pedido de “mediatización” de la audiencia de extradición para el expresidente solo buscaría reforzar su tesis de persecución política en EE.UU.

19/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Cuidado! El jurista internacional Carlos Jaico advirtió sobre una nueva estrategia de la defensa peruana del expresidente Alejandro Toledo al solicitar que la reprogramada audiencia en la que se decidirá la extradición el exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, investigados por el caso Ecoteva, se pública. Advierte que esta “mediatización” buscaría impactar en el proceso que se desarrolla en Estados Unidos.

"Simplemente (lo que buscan) es mediatizar el caso, los hechos y - de cierta manera - darle más fundamento al argumento de base, que es una persecución política. El abogado del Sr. Toledo está haciendo que el proceso en el Perú tenga repercusión en lo que se está llevando a cabo en los Estados Unidos, en este proceso de extradición", explicó en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en 'Exitosa Perú'.

Recordemos que, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó para el miércoles 26 de febrero la audiencia en la que evaluará el pedido de extradición planteado por la Fiscalía contra el exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, investigados por el caso Ecoteva.

En esta línea, para Carlos Jaico - no cabe duda que - esta mediatización tendrá un impacto en el proceso de extradición que se desarrolla en Estados Unidos, ya que este pdido forma parte de la estrategia del equipo legal encabezado por Roberto, abogado de Alejandro Toledo: "evidentemente un proceso abierto y público en el Perú va a impactar de manera bastante fuerte en lo que se está llevando a cabo en Estados Unidos".

¿DE QUÉ ACUSAN A ALEJANDRO TOLEDO?

Según los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, el exjefe de Estado habría incurrido en actos de corrupción durante su gestión favoreciendo a las empresas Odebrecht y Camargo y Correa, beneficiadas con la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

El dinero habría sigo pagado a través del empresario israelí Josef Maiman, para luego ser depositado en empresas offshore en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, madre de Karp.

Maiman, quien el 2019 suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público, confirmó la entrega de entre 30 y 31 millones de dólares por parte de Odebrecht a Toledo; así como de otros 4 millones de dólares provenientes de Camargo y Correa.